Defensores de bosque en La Florida valoran apoyo del 98% de los vecinos

Consulta ciudadana aprobó modificación de plan regulador para proteger la precordillera. El Panul, último bosque nativo de Santiago, estaba amenazado por proyectos inmobiliarios. La Tercera 31 de enero 2012.


Un 98% de los votantes de la consulta ciudadana en La Florida aprobó este domingo la modificación del plan regulador de la comuna que permitirá proteger el bosque El Panul, ubicado en la zona sur oriente de la capital. Cerca de 22 mil vecinos sufragaron hasta las 21 horas en 27 puntos, dispuestos en supermercados, centros comerciales y la municipalidad.

La primera noticia sobre los resultados fue a eso de la medianoche del domingo, a través de la cuenta de Twitter del propio alcalde de la comuna, Rodolfo Carter. Según el edil, "la idea es que nunca más una inmobiliaria pueda construir en esta zona. Hay que proteger este patrimonio medioambiental de La Florida para prevenir de esta forma tragedias, como la del aluvión de 1993".

Por su parte, la Red de Defensa de la Cordillera mostró satisfacción por los resultados. Según su vocero, Sebastián Sepúlveda, "pese a que fueron cambiados a último momento unos ocho puntos de votación, la convocatoria fue amplia y la consulta fue un éxito. Estuvimos en todos los lugares de sufragio y celebramos que las autoridades hayan tomado conciencia de lo que tenemos como comuna".

De acuerdo al edil, un plan regulador solía discutirse a puertas cerradas con alcaldes y concejales. Acontecimientos recientes, como el movimiento ciudadano en torno a El Panul, obligaron a considerar una consulta popular.

"Esta medida no es vinculante, pero es relevante, porque no podrá esquivarse a futuro la obligación de la comuna de proteger el bosque", agrega Carter.

Voto electrónico

Asimismo, Sebastián Sepúlveda espera que el municipio, una vez que modifique el plan regulador, someta su aprobación a una nueva consulta ciudadana. "No es un triunfo definitivo. Se vienen más desafíos. Hay que proteger El Panul y la precordillera de La Florida. Por otro lado, esta lucha medioambiental se va a acabar cuando el Estado compre el fundo El Panul", señala.

La convocatoria de esta consulta ciudadana duplicó a la que fue realizada anteriormente en 2008, sobre fondos concursables a disposición de los floridanos.

La votación fue efectuada con normalidad, pese a algunos hechos aislados, como la entrada de barristas que apedrearon un supermercado del sector de Mirador Azul, lo que provocó el cierre de una mesa. Además, por primera vez en una consulta ciudadana, se utilizaron computadores en algunos de los puntos de votación para sufragar electrónicamente, presionando una pantalla táctil.   
  
 Recuadro : 
 
 97,9 por ciento de los votantes, de un total de 21.936 sufragios, aprobó la consulta y445 (un 2,03%) la rechazaron. El resultadofue entregado por primera vez a través de Twitter, durante la madrugada de ayer, por el alcalde Carter.
 
 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.