Denuncian ocurrencia  de varados de carbón de piedra y  petróleo en caleta Ventanas y playa aledaña
By Comunicaciones Terram

Denuncian ocurrencia de varados de carbón de piedra y petróleo en caleta Ventanas y playa aledaña

Acontinuación compartimos con ustedes carta denuncia enviada por Sindicato de Pescadores de Ventanas, denunciando estas irregularidadades. Descargue denuncia en formato pdf AQUÍ.

Por medio de la presente y en virtud al derecho que tenemos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación establecido en la Constitución Política de la Republica de Chile, así como lo establecido en la Ley General de Pesca, Ley Orgánica DIRECTEMAR, Ley de Bases del Medio Ambiente, el Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Ventanas viene a denunciar la reiterada ocurrencia de varados de carbón de piedra y petróleo (petcoque) en la caleta de Ventanas y playa aledaña.

Hoy 17 de enero del 2012 nuevamente ha varado en la caleta Ventanas una cantidad de carbón situación que ya había sido denunciada anteriormente los días , 29 y 12 de noviembre, 15 de febrero, 22 de febrero, 18 marzo, 23 de julio, 3 de agosto 7 de diciembre del 2010 y 28 de febrero, 13 de abril, 27 de abril, 6 de julio y 22 de agosto, 12 y 24 de noviembre, 2 y 3 de diciembre del 2011 y 5 de enero 2012.

Según lo informado esta mañana por la Capitanía de Puerto de Quintero, el buque Libertas de agencia B&M ayer lunes en la noche zarpó desde el Puerto de Ventanas después de que por varios días estuvo atracado al sitio Nº 5, descargando 70.000 toneladas de carbón, lo que puede constatar en pagina web del Puerto de Ventanas http://www.puertoventanas.cl/espanol/calendario_arribos.php.

Solicitamos que Los Servicios en quienes recae el mandato Constitucional de “Velar” por la Conservación del Medio Ambiente, inicien procedimientos de investigación y sumarios respecto el mencionado incidente.

Solicitamos a vuestro Servicio información respecto a los avances de las anteriores denuncias efectuadas por este Sindicato respecto a vertimiento de carbón y Petcoque a la Bahía provocadas por el Puerto de Ventanas.

Sin otro particular y quedando expectantes a la prontitud del cumplimiento de vuestro deber, les saluda atentamente

Sergio Silva Pinto
Presidente Sindicato de Pescadores de Ventanas

Calle Bellavista 155 Las Ventanas, Puchuncaví. Fonos 032-2796503 – 09-92142373

  • No Comments
  • 17/01/2012