Detectan robo de hielo desde el ventisquero Jorge Montt

Cerca de 5 mil kilos de hielos milenarios fueron incautados por Carabineros en la localidad de Cochrane, ubicada 330 km al sur de Coyhaique (Aysén). La policía detuvo al chofer de un camión que transportaba la carga obtenida desde el ventisquero Jorge Montt, ubicado en el Campo de Hielo Sur. El Mercurio 31 de enero 2012.


La denuncia la realizó Conaf, ya que el hielo habría sido extraído desde el Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Estos antecedentes, más la información del día en que se realizaba la carga, permitieron interceptar el camión en la ruta a Coyhaique.

El fiscal de Cochrane, José Moris, dijo que la investigación está catalogada como hurto simple, por un monto cercano a los $3,5 millones, aunque se analiza la posible ocurrencia de un delito contra el patrimonio nacional. Aún se desconoce el uso que se le daría al hielo.

Las diligencias realizadas hasta ahora, agregó el fiscal, indican que el hielo habría sido sacado por pescadores de Tortel y que su destino final era Santiago, donde se encontraría la persona que habrían encargado la extracción. En ambos casos, los involucrados podrían ser formalizados. 

Comments are closed.