Diputados solicitan ampliar área de Santuario de la Naturaleza en Dunas de Con Con

Mediante un proyecto de acuerdo, la Cámara de Diputados solicitó a la Ministra de Medioambiente ampliar el área de protección calificada como Santuario de la Naturaleza, ante el avance de proyectos inmobiliarios. Cámara Diputados 18 de enero 2012.


El proyecto de acuerdo N° 507, aprobado por 63 votos, precisa que en la comuna de Con Con se encuentra ubicado el más importante Campo Dunar de la zona central, con una extensión de 45 hectáreas.

El terreno es el hábitat natural de decenas de especies vegetales, algunas en severo riesgo de extinción, y ya se ha visto afectado por el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Por ello en 1993 se declaró la zona como Santuario de la Naturaleza, en toda su extensión, pero en 1994 se redujo el área protegida a 12 hectáreas, “lo que permitiría a sus actuales dueños continuar con sus proyectos de desarrollo inmobiliario”.

Agrega el texto que “el Campo Dunar debe ser resguardado en primer lugar porque en si mismo es un nicho ecológico cuya alteración atenta contra la conservación de los ecosistemas, pero al mismo tiempo es un elemento esencial de la belleza paisajística de la zona”.

Asimismo, se destaca que las dunas históricamente han estado abiertas a la comunidad, como un espacio de recreación para las familias de la zona.

Por ello, el proyecto de acuerdo pide al Ejecutivo los estudios para reponer los contenidos del Decreto Supremo 481 del Ministerio de Educación, que declaró como Santuario de la Naturaleza 44 hectáreas del Campo Dunar.

La iniciativa fue presentada por los diputados Rodrigo González (PPD), Andrea Molina (UDI), Edmundo Eluchans (UDI), Carlos Montes (PS), Enrique Accorsi (PPD), Germán Becker (RN), Gabriel Silber (DC), Gabriel Ascencio (DC), Alejandra Sepúlveda (DC) y Joaquín Godoy (RN).

Tras la aprobación de proyecto de acuerdo, la diputada Molina, presidenta de la Comisión de Medioambiente, dijo que “esta es una solicitud que vengo haciendo hace muchos meses, porque tengo la convicción de que es el único camino que tenemos; se había solicitado tiempo atrás la expropiación de los terrenos, pero creo que eso es inviable”.

Por su parte, el diputado Eluchans, representante de Viña del Mar y Con Con, afirmó que “nosotros lo que hemos hecho esta tarde con un proyecto aprobado mayoritariamente en la Sala, es solicitarle al Presidente de la República que -oyendo lo que la gente está pidiendo- agilice los procedimientos, y estamos muy contentos porque hemos dado esta primera batalla y seguiremos en esta lucha”. 

Comments are closed.