Endesa y Colbún descartan hidroeléctrica en el río Bío Bío

Aseguran que no estudian la opción. Ambas firmas están abocadas en terminar sus proyectos termoeléctricos en Coronel. El Sur de Concepción, 17 de enero 2012.

By Comunicaciones Terram

Endesa y Colbún descartan hidroeléctrica en el río Bío Bío

luego que fuera el propio Presidente Sebastián Piñera quien confirmara que bajo su gobierno se dará prioridad a la hidroelectricidad por sobre la termoeléctrica, las empresas generadoras de la zona no quedaron indiferentes y anunciaron que dentro de sus carpetas de nuevos proyectos de corto plazo no se estima intervenir, por cuarta vez, el río Bío Bío.

Claro que las palabras de Piñera llegan en un momento complicado para la generación en el país y la región. Principalmente porque las dos centrales térmicas a carbón que se levantan en Coronel están con retrasos en su entrega, lo que preocupa aún más al sistema en su conjunto por la "estrechez" de la que se ha hablado. A eso, hay que sumarle el pronóstico de un 2012 seco hídricamente.

Pero las empresas prefieren ser cautas. Ni Santa María de Colbún, ni Bocamina II de Endesa, reconocen, salvarán al país completo de un posible aumento en los precios de la electricidad, ni solucionarán de un día para otro los requerimientos energéticos de la industria.

COMPROMISOS Cuando el Presidente confirmó que como política de largo plazo se privilegiará una matriz que se base en un 50% en generación hídrica (hoy llega al 36%), los dardos apuntaron directamente hacia uno de los ríos en Chile que ha sido más explotado para producir electricidad. El Bío Bío.

Allí, Endesa tiene tres centrales operando, Ralco, Pangue y la pequeña Palmucho. Mientras que Colbún presenta más de un 50% de avance en la construcción de Angostura en el mismo río.

Una vez que esta última comience a operar, desde el río Bío Bío se generarán 1.500 MW, como potencia nominal máxima.

Y aunque ejecutivos del sector reconocen que la cuenca sigue siendo interesante para invertir en energía, no existe el momento político para hacerlo. Alguna vez, bajo gobiernos anteriores, se pensó en levantar 5 centrales hidroeléctricas en el Bío Bío.

Consultadas directamente las empresas sobre la posibilidad de una cuarta central, ambas lo negaron. Desde Endesa, fueron claros en recordar que ellos asumieron un compromiso luego de levantar Ralco de no construir nuevas centrales en este río y están dispuestos a cumplirlo a como dé lugar.

En tanto, Colbún prefiere terminar sus proyectos actuales (Santa María y Angostura).

"Colbún siempre está en la búsqueda de nuevos proyectos energéticos, pero en este momento en la Región del Bío Bío estamos concentrados en sacar adelante exitosamente los dos proyectos energéticos", aseguraron.

APOYO AL PRESIDENTE Esta semana, el gobierno debiera entregar la política de larlo plazo para la generación energética del país, la cual se sustentara en . plan de eficiencia, mayor desarrollo de las energías renovables no convencionales, implementar una "carretera eléctrica" para todo el país y aumentar la competencia en las operadoras del sector, entre otras medidas.

Tanto Colbún como Endesa respaldaron las palabras del Presidente, aunque ambas recordaron que la seguridad energética del país también se basa en la generación a carbón.

"Si bien el Presidente enfatizó la importancia de desarrollar la hidroelectricidad en Chile, también recalcó que las centrales termoeléctricas seguirán teniendo un fuerte rol dentro del sistema porque son centrales que entregan seguridad al suministro. Colbún concuerda plenamente con ambas declaraciones del Presidente", reconocieron desde el brazo energético del grupo Matte.

Jorge Rosenblut, de Endesa, afirmó en entrevista con El Mercurio, que "el presidente tuvo la fuerza de decir aquí hay un costo político, pero Chile lo necesita", refiriéndose directamente al proyecto HidroAysén y las palabras que el Mandatario emitió el jueves en la cena anual de energía y donde fomentó el uso del agua en la Patagonia.

  • No Comments
  • 17/01/2012