ESTE LUNES SE REALIZA SEMINARIO INTERNACIONAL “CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO POLÍTICO”

En la sede del ex Congreso Nacional expondrán los expertos Dimitri Zenghelis, coautor del Informe Stern, hoy referencia obligada en el tema, y Luiz Carvalho, asesor especial de la Ministra del Medio Ambiente de Brasil, quien aportará la visión regional. Crónica Digital 13 de enero 2012.


Las Naciones Unidas convocan a una cumbre climática tras otra, sin embargo los resultados son decepcionantes. Las tareas más urgentes son postergadas y la amenaza del calentamiento global se torna cada vez más patente.

Para hacer frente a este estado de cosas, hay que movilizar a todos los estamentos de la sociedad. A las personas, a las organizaciones sociales, a los partidos políticos, los parlamentos y los gobiernos. Ese es, precisamente, el objetivo del seminario “Cambio climático: un reto político”, organizado por la Fundación Friedrich Ebert y la Presidencia del Senado de Chile.

Se sabe que el aumento de las temperaturas en el planeta es un fenómeno natural que derrite los hielos, hace subir el nivel de los mares y altera el clima en su conjunto. Pero también se sabe que el ser humano, por la vía de la quema de combustibles fósiles con sus respectivas emisiones de gases de efecto invernadero junto a la deforestación, es el causante de la mayor amenaza a su propia existencia.

“Es imperioso debatir sobre las formas más efectivas de enfrentar las dificultades que se avecinan. Como todo en la vida, el primer paso consiste en reconocer el problema. Por ello hemos convocado a este seminario internacional, en el que participará Dimitri Zenghelis, quien es coautor del “Informe Stern”, hoy referencia obligada sobre el tema. También hemos querido aportar una visión regional a través Luiz Carvalho, asesor especial del ministerio del Medio Ambiente de Brasil. Hemos invitado asimismo a especialistas nacionales para explorar los caminos que nos conduzcan a un “desarrollo, limpio, seguro, justo y competitivo”. A la hora de la acción política, consideramos sustantivo involucrar en este espacio a parlamentarios y parlamentarias que sobresalen en materia medioambiental”, indica Alberto Koschuetzke, representante en Chile de la Fundación Ebert.

Concluye que es un deber enfrentar el impacto de las actividades mineras en el cambio climático, “pero más allá de los calificados expositores, confiamos en un diálogo que permita afirmar que la conciencia sobre el calentamiento global en Chile subió un peldaño”.  

Comments are closed.