Estricto plan de resguardo de las dunas incluirá vigilancia y multas

Programa formulado en conjunto por Municipalidad y Carabineros considera también la instalación de señalética que advertirá las sanciones a las que se exponen quienes, por ejemplo, ingresen en vehículo.; Mercurio Valparaíso 24 enero 2012.

By Comunicaciones Terram

Estricto plan de resguardo de las dunas incluirá vigilancia y multas

Un plan de protección y seguridad para el Campo Dunar iniciará el municipio de Concón desde la próxima semana en conjunto con Carabineros. Esto, en base a las últimas denuncias recibidas por el reingreso de jeeps y el arriendo de tablas de sandboard.

Así lo detalló el alcalde de Concón, Jorge Valdovinos, quien expresó que es necesario un plan especial para preservar el entorno dunar.

SEÑALÉTICA

"Vamos a poner señaléticas para prohibir el paso de vehículos y la próxima semana estaremos instalándolas. Voy a oficiar durante el día o mañana en la mañana a Carabineros para que se haga una fiscalización como corresponde en el lugar, porque yo paso por ahí y se ven muchos vehículos justamente en el lugar de Santuario de la Naturaleza. Está bien que la gente ingrese caminando y que quienes tienen automóviles tengan un poquito de conciencia de que estamos luchando por conseguir la ampliación a 44 hectáreas del Santuario. Que ellos no vengan a destruir lo que nosotros estamos construyendo". En ese sentido, explicó además que "estamos oficiando a Carabineros que curse las infracciones correspondientes en el lugar. Carabineros debe ponerse firme, infraccionar y poner a estas personas en el Juzgado de Policía Local".

MULTAS PARA INFRACTORES

De todas formas, Valdovinos aseguró que como municipio están estudiando la forma de realizar un decreto municipal para cobrar multas a quienes ingresen con vehículos. "En la parte del Santuario queremos establecer una multa y eso lo vamos a dejar claro en la señalética. Lo mínimo serán 3 UTM, para que la gente realmente respete y para que quienes ingresan a la duna les duela el bolsillo".

Por su parte, Carabineros ha reforzado el patrullaje que se realiza en el lugar. El capitán Gabriel Villanueva, de la Subcomisaría de Concón, explicó que "en esta época especialmente, debido a la cantidad de veraneantes en el lugar, nosotros tenemos el plan Verano Seguro donde hemos podido aumentar la dotación de carabineros en la calle, la que también se ocupa de hacer rondas de noche".

LLAMADO VECINAL

Sostiene que un factor importante para mejorar este cuidado es la cooperación vecinal. "Si recibimos el llamado de vecinos respecto de que en el lugar se mantienen vehículos, nosotros mandamos patrullas al lugar. Eso no ha pasado hasta el minuto. Se necesita cooperación de parte de la gente para cuidar el lugar. Así toman, además del conocimiento, cartas en el asunto y se unen a las acciones que realiza Carabineros y la Municipalidad para cuidar el sector". Villanueva explicó que una forma de perseguir a quienes ingresan es a través de motos todoterreno. Consultado sobre el impacto que éstas tienen en la arena dunar, aclaró que "es la única forma para poder entrar, en caso que hubiera algún vehículo y así lograr detenerlo. Los jeeps que ingresan a la arena tienen una serie de cualidades especiales y en este caso las motos todoterreno no las reúnen. Nosotros sólo llegamos hasta el sector donde podemos esperar a la salida de los vehículos y ahí vamos a cursar las infracciones, si las hubiera". MaríaJosé Aguirre, vocera de Red Duna Libre, precisa sobre la fiscalización que el municipio "puede contar con nuestro apoyo de presencia si necesita que la comunidad pueda apoyarlos con gente. Y en ese sentido, hago un llamado ala comunidad que quiera colaborar".

BRIGADAS COMUNITARIAS

Consultada sobre si como vecinos han evaluado la posibilidad de realizar brigadas comunitarias para vigilar las dunas, Aguirre manifestó que "es una excelente idea, sería un gran aporte hacia el Santuario de la Naturaleza. Nosotros estamos disponibles para apoyar esa instancia, como personas comunes no podemos fiscalizar ni multar, pero sí podemos ayudara educar". De todas formas, explica que lo más importante para evitar que la gente tenga que pagar multas por ingresar al lugar es el conocimiento, y para eso Red Duna Libre ha estado realizando diversos talleres educativos, los que seguirá haciendo.

"Nosotros desde agosto hemos estado haciendo lo que se llama ‘tour de las dunas’, que lo lidera Sergio Elórtegui. Lo hemos dado en varios colegios de la comuna y también a la comunidad en forma abierta para mostrarles lo que nosotros queremos proteger".

LIMPIEZA DE DUNAS

Aclaró que otro aspecto necesario en el Campo Dunar es el aseo. Por eso, hace años la comunidad organizada de Concón ha realizado varias veces otras labores en la duna, como limpiezas comunitarias. "Vamos a tener nuevamente una limpieza dunar que la venimos haciendo hace 5 a 6 años en abril y que va a abarcar una mayor cantidad de hectáreas de la cual hicimos el sábado antepasado. Ahí alcanzamos a limpiar 10 hectáreas, y ahora es necesario limpiar mucho más después del Año Nuevo".

Ayer, durante la mañana, el diputado Rodrigo González y el asesor jurídico del municipio de Concón, Paulo Pérez, ingresaron a la Corte de Apelaciones un recurso de reposición para que se revalore nuevamente la orden de no innovar que acogió el tribunal. Esta medida evitará que nuevamente las dunas puedan ser cerradas por Reconsa. 
 
 
 Recuadro : 
 
 Lo que cerraría el cerco perimetral

El pasado 24 de noviembre la empresa Reconsa anunció el cierre perimetral del Campo Dunar, acto que finalmente no se concretó por varias razones.

Primero que todo, la firma sólo podía cerrar la propiedad -que es privada- que no fuera parte del Santuario de la Naturaleza. Ya que para ello necesitaba un permiso del Ministerio de Medio Ambiente, ente que hoy está a cargo de estos sitios protegidos. Esta situación habría generado que quienes quisieran ingresar a las dunas – personas, jeeps y motos -. lo hicieran por el mismo Santuario, dañándolo aún más que hasta ahora. Finalmente no se cerró por una orden de no innovar de la Corte.

"Esperamos que la comunidad les haya hecho entender que ese lugar está vetado a los intereses que ellos tienen"

Rodrigo González Diputado

"Vamos a poner señaléticas para prohibir el paso de vehículos y la próxima semana las instalaremos" Jorge Valdovinos
Alcalde de Coscón

"Como personas comunes no podemos fiscalizar ni multar pero sí podemos ayudar a educar" MaríaJosé Aguirre Vocera Red Duna Libre

  • No Comments
  • 24/01/2012