FAO afirmó que la industria agroalimentaria incrementa el hambre en el mundo

El organismo dependiente de la ONU alertó sobre la violación del derecho a la tierra de los más pobres. Cooperativa.cl, 18 de enero 2012.


Este miércoles se inauguró una conferencia de tres días en Bangkok relativa a este tema.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó este miércoles que las inversiones de la industria agroalimentaria aumentan en algunos casos el hambre al dejar sin tierras a los más pobres.

La organización -que hoy inauguró una conferencia de tres días en Bangkok para abordar los efectos de las grandes inversiones agroalimentarias en la propiedad de la tierra y la seguridad alimentaria en Asia y Pacífico- explicó que estas inversiones se han realizado "en algunas ocasiones a expensas del derecho de la tierra de los pobres, para los que estas propiedades suponen un importante seguro social".

La desnutrición y el hambre están relacionados con el "reparto injusto" de la tierra: "El acceso y la propiedad de la tierra son medios para aliviar la pobreza y el hambre y proteger su cultura y ecosistema", dijo en un comunicado Hiroyuki Konuma, representante de la FAO para Asia y Pacífico. 

La desnutrición y el hambre están relacionados con el "reparto injusto" de la tierra, consideró la FAO. "La tierra es uno de los bienes más apreciados en el mundo rural", subrayó el ejecutivo.

A la reunión asisten una treintena de expertos de organizaciones gubernamentales, el sector privado, instituciones académicas y de la sociedad civil. La conferencia, que celebrará otras dos sesiones en África y Latinoamérica, servirá para la creación de un protocolo por el Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU para armonizar la seguridad alimentaria con la explotación de los recursos agroalimentarios.

Unos 685 millones de los 1.200 millones de personas que sufren hambre y malnutrición viven en la región de Asia-Pacífico.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.