Gobierno afina plan energético al 2050 que incluye “carretera eléctrica” y reforma a CDEC

Anuncio lo haría el Presidente Piñera y el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, detallaría medidas concretas. "Estrategia Nacional de Energía 2012-2050" incluye unos 10 cambios normativos o proyectos de ley. El Mercurio, 12 de enero 2012.;


Para demostrar lo importante que es para el Gobierno que el país cuente con más energía, más barata y más diversificada, está previsto que sea el Presidente Sebastián Piñera quien entregue las bases de lo que se conoce en La Moneda como "Estrategia Nacional de Energía 2012-2050". Mientras que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, detallaría los cambios que este programa involucra, entre otros, unas diez modificaciones normativas o proyectos de ley.

Si el Presidente concurre hoy a la Cena de la Energía entregaría lineamientos generales del programa, y Álvarez daría a conocer los detalles la próxima semana. Pero la concurrencia del Mandatario a este evento dependerá de su apretada agenda, pues este fin de semana viaja a la Antártica.

Fuentes de Gobierno aseguran que está programado el lanzamiento en detalle de este plan energético para la próxima semana y que traerá una sorpresa: en un documento de más de 20 páginas, empastado, se detallarán los alcances de la iniciativa. El Presidente Piñera y el ministro Álvarez han sostenido reuniones para afinar el texto y la puesta en escena del programa.

Uno de los temas que trae el plan, que se denominaría "Estrategia Nacional de Energía 2012-2050", es el desarrollo de una "carretera eléctrica", anunciada por el Presidente Piñera el 21 de mayo del 2011 y que sirve para viabilizar las inversiones en transmisión. Ello, debido a que hoy éstas se demoran siete años en concretarse, cuando lo normal era sólo tres años. La idea del Gobierno es definir zonas geográficas donde opere el concepto "bien de uso público" y que con ello se puedan hacer las líneas de transmisión sin que la obtención de las servidumbres se eternice.

Uno de los cambios más importantes involucra a los Centros de Despacho Económico de Carga (Cdec), que programan la operación de las centrales eléctricas en cada sistema. La idea de la autoridad es que estas entidades, formadas por las propias empresas generadoras y con representantes de los clientes libres y regulados, tengan una mayor independencia. Se constituirían así, bajo la figura de una corporación de derecho privado con fines públicos.

También estaría zanjada la idea de que el 20% de la matriz energética provenga de fuentes renovables no convencionales al 2020. Más que definirlo como meta, se busca dar con los instrumentos necesarios para que ese objetivo se logre sin forzar el sistema ni recurrir a costos adicionales.  
 
Iniciativas: Más de 10 cambios normativos o proyectos legislativos trae la "Estrategia Nacional de Energía 2012-2050".

 

Comments are closed.