Hidroaysén afina estudio de impacto ambiental

La firma pospuso por un par de meses su presentación. Buscará entregar un informe más completo para minimizar las observaciones. Aunque el plazo original era marzo, Hidroaysén planea tomarse algunos meses más para la entrega de su estudio de impacto ambiental (EIA) para la línea de transmisión que deberá levantar para su proyecto hidroeléctrico. Diario Financiero 05 de enero 2012.
Noticia relacionada: HidroAysén realizará licitación internacional para su tendido


Al interior de la compañía cuentan que esperan presentar el EIA durante el primer semestre de este año, tomándose un plazo mayor para llegar con un estudio de una calidad técnica más profunda, dicen en la firma de propiedad de Endesa (51%) y Colbún (49%). Esto, cuentan en Hidroaysén les permitirá presentar un estudio que, esperan, tenga un proceso de tramitación más rápido, al ser más claro y contundente.

Entre las cosas que la firma está trabajando está la socialización del proyecto de la línea con las comunidades afectadas, considerando el parecer de las mismas, y otros temas como hacer que las torres generen el menor impacto visual posible.

Otra de las definiciones que está tomando la compañía es qué parte del trazado presentará ante la autoridad ambiental, si la línea completa o sólo una parte. Fuentes de la compañía cuentan que lo más probable es que se presente sólo el tramo que se dio a conocer a comienzos de enero. La idea sería esperar la carretera pública que el gobierno pretende anunciar como parte de su estrategia energética, para ver las sinergias que pudieran producirse entre ambos proyectos.

Otro punto que Hidroaysén está trabajando es el trazado que seguirá la línea en zonas más complejas. Según la firma, lo más probable es que se escoja el trazado alternativo, para acoger las peticiones de las comunidades afectadas.

Respecto de la oferta formal que la china State Grid habría presentado para levantar la línea de tranmisión de 1.912 km, más los 180 km aprobados para las centrales, en la compañía reconocen el interés de la asiática, sin embargo, dice que es la misma posición que han tenido otras compañías como la española Abengoa o la colombiana ISA.

Comments are closed.