Incendio en Torres del Paine: defensa de israelí evalúa salida alternativa al proceso

Rotem Singer viajó anoche desde Punta Arenas a Santiago, luego que la Corte de Apelaciones le concediera el arraigo nacional. La defensa del turista israelí Rotem Singer (23), investigado por su presunta responsabilidad negligente en el incendio del Parque Torres del Paine, buscará una salida alternativa del proceso que podría derivar en la suspensión condicional de la causa. El Mercurio 19 de enero 2012.

By Comunicaciones Terram

Incendio en Torres del Paine: defensa de israelí evalúa salida alternativa al proceso

Cercanos al entorno de Singer reconocieron que el joven amaneció ayer de mejor ánimo, luego que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas revocara anteayer la medida cautelar de arraigo regional y la sustituyera por una nacional.

Esto le permite ahora radicarse en Santiago, donde será acogido por la Comunidad Israelita en Chile y así podrá mejorar su comunicación en hebreo. Allí será apoyado por el rabino Menashe Perman Gorrelik.

Francisco Cárdenas, el abogado de Singer, admite que buscará una salida alternativa que permita al joven acortar su permanencia y retomar su vida.

"El imputado es una persona natural. Acá no es el Estado de Israel, es una persona que vino de vacaciones, donde se le imputa un hecho que se está investigando, donde opera el principio de inocencia y donde no está establecido que sea el responsable y no lo va a ser hasta que se dicte una sentencia que así lo declare", comentó el profesional. De ser condenado, Singer arriesga como máximo 60 días de presidio y el pago de 1 a 4 UTM. ($39 mil a $156.084).

Una de las salidas alternativas sería la suspensión condicional del procedimiento. Para ello, tendría que comprometerse al pago de un monto de dinero o contribuir de alguna forma a una vía de reparación, aspectos que por ahora son materia de análisis.

Singer se embarcó anoche en Punta Arenas, en el vuelo 092 de LAN, rumbo a la ciudad de Santiago, acompañado de su padre Yezhemel. Ingresó casi dos horas antes a la sala de embarque para evitar el acoso de la prensa. En Santiago, deberá firmar en un local que debe establecer el Ministerio Público.

La medida cautelar se extenderá por 90 días, el plazo de la investigación que comenzó el 31 de diciembre. Antes de viajar a la capital, Singer acudió al cuartel de la PDI en Punta Arenas a cumplir con una de las tres firmas semanales como medida administrativa de Extranjería, por ser turista que enfrenta una causa judicial.

En tanto, los brigadistas de Conaf trabajan en liquidar el incendio, que ha rebrotado en lugares verdes y apagados debido a la combustión subterránea. Hasta ayer se contabilizaban 17 mil hectáreas afectadas en un perímetro de 480 kms. Los trabajos se concentran en Laguna Verde y Laguna Negra.

El Parque Torres del Paine fue visitado ayer por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien felicitó a los brigadistas de Conaf y a los del Ejército.

Además, el Valle Francés fue abierto para caminatas por el día.

  • No Comments
  • 18/01/2012