Intenso operativo por derrame de 600 litros de ácido nítrico

Tres compañías de Bomberos con 30 voluntarios trabajaron por cerca de 4 horas en el sector del Parque Industrial de Maipú. Una persona resultó lesionada por inhalación. El Mercurio, 29 de enero de 2012.

Tres compañías de Bomberos con 30 voluntarios trabajaron por cerca de 4 horas en el sector del Parque Industrial de Maipú. Una persona resultó lesionada por inhalación. El Mercurio, 29 de enero de 2012.


A las 11:30 de la mañana de este sábado, un camión de la empresa química Proquiel derramó 600 litros de ácido nítrico en calle Santa Marta, en momentos en que llegaba a la industria.
 
Treinta voluntarios de Bomberos con equipamiento especial se hicieron presentes en el sitio del accidente. "Personal de Proquiel ya trabajaba en el lugar esparciendo agua sobre la sustancia, provocando que el derrame se expandiera aún más, por lo que procedimos a colocar bicarbonato, proporcionado por la misma empresa, para lograr aplacar el derrame", explicó, minutos más tarde, el capitán de la 2.a Compañía de Bomberos de Maipú, Erwin Morales.
 
El funcionario de la institución señaló que al momento de la alarma no sabían de qué tipo de material tóxico se trataba y que al llegar se percataron de la presencia de este ácido. Bomberos evacuó a las personas que trabajaban en las industrias aledañas en cuatro cuadras a la redonda. "Fue un operativo bastante complejo, por el viento reinante. Nos demoramos cerca de cuatro horas en controlar la situación", indicó el bombero Oliver Llanos.
 
La Seremi de Salud, que se hizo presente en el lugar, explicó que si bien este material no es combustible, podría acelerar el quemado de otros materiales.
 
La entidad sanitaria informó, además, que la emergencia se produjo debido a la ruptura de un tambor y se investigan las causas. Margarita Castillo, dueña de un quiosco ubicado a metros del lugar del incidente, fue la única persona que resultó con principios de vómito e irritación de ojos. Fue trasladada al CRS de Maipú, siendo dada de alta sin mayores complicaciones en horas de la tarde.

Comments are closed.