Italia decretará estado de emergencia en zona de naufragio ante posible derrame

La preocupación radica en que el "Costa Concordia" aún alberga 2.380 toneladas de combustible, situación que eleva las opciones de un desastre ecológico. Italia decretará estado de emergencia en zona de naufragio ante posible derrame. Emol 16 de enero 2012.


Grabación revela que capitán de crucero se negó a volver a bordo. Empresas aseguradoras del "Costa Concordia" prevén daños por 500 millones de euros. Personal de rescate utiliza explosivos para entrar en el crucero italiano encallado. Aumenta a 29 el número de personas desaparecidas por el naufragio de crucero en Italia.

ROMA.- El Gobierno italiano, que preside Mario Monti, decretará el estado de emergencia en la zona en la que naufragó el pasado viernes el crucero "Costa Concordia", ante las posibles fugas de combustible y otros materiales contaminantes.

Así lo anunció el ministro de Medioambiente, Corrado Clini, donde analizó la situación actual de la embarcación que encalló en aguas de la isla de Giglio, un naufragio que hasta ahora ha dejado seis muertos y una quincena de desaparecidos.

"El próximo Consejo de Ministros decretará el estado de emergencia (…) La declaración del estado de emergencia implica que todas las operaciones que afectan a este accidente son operaciones de interés nacional, en las que tienen que participar las instituciones", explicó Clini.

"Existe un riesgo importante, vinculado a la cantidad de carburante que hay en el depósito", indicó el ministro, quien aseguró que en cuanto se tenga constancia de posibles fugas de materiales contaminantes tomará las medidas "necesarias para reducir y contener el riesgo".

El ministro italiano explicó que se le ha exigido a la compañía responsable del barco, Costa Cruceros, que disponga de un programa para "evitar la contaminación ambiental que se podría determinar por la pérdida de carburante y sobre el traslado de la nave de donde se encuentra".

"El hecho de que el barco esté precintado no exime al armador de la obligación de adoptar y presentar las medidas necesarias para eliminar los factores de riesgo", comentó Clini.

Cada vez es mayor la preocupación entre las autoridades italianas por el daño ambiental que puede ocasionar el naufragio del "Costa Concordia", ya que la nave todavía alberga 2.380 toneladas de combustible, que corren el riesgo de ser vertidas al mar.

La isla de Giglio forma parte de un parque natural marino considerado uno de los más importantes ecosistemas del Mediterráneo.

"Hemos sabido que empiezan a haber hilillos de material líquido: no sabemos si estos son de carburante -lo que querría decir que existe un problema en el depósito- o si se trata de otros líquidos que están presentes en la nave. Las investigaciones en curso permitirán saber la naturaleza de estas pérdidas", apuntó el alcalde de la localidad, Sergio Ortelli.

Comments are closed.