Lanzan Nuevo Sitio Web Sobre Conservación y Biodiversidad en Chile
By Comunicaciones Terram

Lanzan Nuevo Sitio Web Sobre Conservación y Biodiversidad en Chile

Destacadas ONGs, universidades y académicos expertos en temas ambientales lanzan portal www.conservacionybiodiversidad.cl que pretende aportar al debate legislativo ad portas de la discusión del Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas e informar a la ciudadanía sobre cómo Chile debe proteger los componentes de su ambiente natural.

Participan de esta iniciativa WWF Chile, Consejo Nacional de Guardaparques, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, SustentaRSE, Comité de Defensa de la Flora y Fauna, Fundación Terram, Greenpeace Chile, CODEFF, Programa de Derecho y Política Ambiental de la UDP, el Observatorio Ciudadano, Jardín Botánico de Santiago, entre otros, quienes aportaran con noticias, documentos, opinión e investigación al debate sobre qué es lo que consideraremos como biodiversidad y áreas silvestres protegidas y cuál será la manera más apropiada de protegerlas.

En este sentido Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram señaló que “este es un debate sustancial, ya que hay que generar modificaciones grandes al proyecto de ley porque el actual no cumple con lo necesario para proteger verdaderamente nuestra biodiversidad”, para ello, agregó la profesional este sitio será una plataforma importante ya que mediante información diversa aportará a un debate necesario, desde un prisma transversal y ciudadano.

Por su parte, Alberto Tacón, Coordinador del Programa de Áreas Protegidas de WWF Chile dijo que “esperamos que este nuevo sitio contribuya a transparentar la discusión de esta importante ley, y que la ciudadanía pueda conocer y opinar sobre temas claves como el reconocimiento de los diferentes tipos de gobernanza de las áreas protegidas, la participación de los pueblos indígenas, o el desarrollo de nuevas categoría como los paisajes de conservación, en los que se de un enfoque ecosistémico en la gestión territorial ”.

En este nuevo sitio web se pueden encontrar presentaciones y documentos presentados ante la Comisión del Senado de Agricultura y Medio Ambiente, también noticias y columnas de opinión respecto a la tramitación de la Ley y el debate en general. Además, www.conservacionybiodiversidad.cl cuenta con un foro para que el debate sobre diversos aspectos de la ley y nuestro medio ambiente sea realmente participativo y logre sintetizar los diversos aportes. Posee también, una galería fotográfica de la fauna y flora de nuestro país y presencia en redes sociales (Facebook  Conservación y Biodiversidad y twitter @bioareas).

Chile vive constantemente conflictos ambientales en los cuales se devela una falta de legislación para proteger nuestro medio ambiente. Esto se hace más latente cuando la falta de regulación implica falta de presupuesto y preponderancia al cuidado de parques y reservas que contienen gran cantidad de especies representativas de nuestra biodiversidad y con algunas únicas en el mundo. El incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine es un ejemplo de la poca importancia que tienen estas zonas en nuestro país y a nivel institucional. “En Chile no poseemos una ley específica sobre incendios forestales, tampoco el proyecto Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegiditas contaba con un solo punto al respecto” dijo Liberona. Por ello, temáticas tan importantes como ésta serán debatidas e informadas en este nuevo portal web.

Las distintas organizaciones que forman parte de esta nueva iniciativa estarán periódicamente informando sobre esta nueva web, hoy por ejemplo el programa radial de Fundación Terram Efecto Invernadero, emitido por Radio Tierra a las 16:00hrs, profundizará sobre este nuevo sitio web y su relevancia en el debate ambiental nacional.

Por Comunicaciones Terram, 30 de enero 2012.

  • Sin comentarios
  • 29/01/2012