Las grandes definiciones que anunciaría el gobierno en el plan estratégico de energía

Expertos y ejecutivos dicen que ciertos temas que serán incluidos son obvios. La mayor incertidumbre es el detalle de cada uno. Diario Financiero, 11 de enero de 2012.

Expertos y ejecutivos dicen que ciertos temas que serán incluidos son obvios. La mayor incertidumbre es el detalle de cada uno. Diario Financiero, 11 de enero de 2012.


Todas las esperanzas están puestas en lo que ocurra mañana cuando hasta Espacio Riesco llegue el Presidente de la República Sebastián Piñera a la cena anual de la energía. La apuesta es que debería anunciar el plan estratégico que lanzará el gobierno para el sector, que buscará dar solución a los grandes problemas que enfrenta el país en esta materia.
Según expertos y ejecutivos de firmas ligadas al sector, no habrá grandes sorpresas, pues se espera que el Presidente centre el plan en el informe de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE).
Así, uno de los del puntos centrales que tendrá el plan, dicen los expertos, es cómo resolver los problemas en el área de la transmisión eléctrica. En ese sentido el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, indica que “la solución para el Estado de Chile (en este tema) es uno: la carretera eléctrica pública”.
Según el ministro, “hay tres definiciones centrales. Una es el establecimiento del espacio físico donde puede desarrollarse la carretera; en segundo lugar, es necesario hacer modificaciones a la ley de servidumbre y, en tercer lugar, hacer cambios a la visión de expropiación y de bien público, que permita un mayor rol del Estado en idear y desarrollar la línea de transmisión”.
Sobre la posibilidad de definir una franja específica para el paso de las líneas, Álvarez dice que “en unas zonas se podrán definir espacios físicos o franjas, en otros casos, utilizando los actuales instrumentos del Estado, como la ley de concesiones y servidumbre; y en otras, la utilización de concepto de bien público donde podrán desarrollarse algunas expropiaciones donde se puede asegurar y garantizar que tengamos las líneas”.
Según un alto ejecutivo del sector, otro aspecto que se incluirá en el plan, es el respaldo a las energías renovables no convencionales. Se espera que el gobierno entregue su apoyo al plan 20/20 que se discute en la comisión de Minería y Energía del senado. Al respecto, Álvarez dijo que “todavía estamos en la discusión con los senadores. Sus equipos asesores nos han estado entregando mucha información y estamos tomando definiciones de si vamos a respaldar el proyecto o parte del mismo”.
Otros temas que se incluirían son cómo aumentar la competencia en el sector de generación, unas de las áreas de energía que más cuestionadas está. Otros dicen que el Presidente también haría anuncios sobre compensaciones a zonas afectadas por los proyectos eléctricos. En todo caso, en el sector aseguran que todos los temas que deberían venir en el plan son casi de dominio público, y más bien lo que tiene alerta a las firmas es el detalle de cada uno de los puntos. Desde el gobierno, en tanto, dicen que no es seguro que se anuncie el plan mañana.

Comments are closed.