Luz verde al proyecto que fomenta las energías renovables no convencionales
By Comunicaciones Terram

Luz verde al proyecto que fomenta las energías renovables no convencionales

La Sala respaldó el proyecto que propicia la ampliación de la matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales. Por unanimidad (24 votos a favor) la Sala del Senado aprobó en particular, del proyecto que establece que Chile deberá contar al año 2020 con un 20% de energías renovables no convencionales (ERNC) en su matriz eléctrica. Senado.cl 18 de enero 2012.

De este modo, el proyecto originado en moción por los senadores Antonio Horvath, Jaime Orpis, Isabel Allende, Ximena Rincón, Carlos Cantero y José Antonio Gómez quedó en condiciones de ser remitido a la Cámara de Diputados.

Cabe señalar, que el proyecto responde a la necesidad de modernizar la Ley 20.257 que establece un porcentaje obligatorio del 10% al año 2024 de ERNC en nuestra matriz eléctrica, ya que a tres años de su vigencia ha quedado de manifiesto el enorme avance tecnológico y la disminución de los costos que estas tecnologías han experimentado en el mundo en los últimos años, tal como lo demuestran los estudios de organizaciones como Bloomberg y ACERA.

Durante la sesión, intervinieron los senadores Carlos Cantero, Jaime Orpis, Hosaín Sabag, Isabel Allende, Eduardo Frei y Antonio Horvath, junto al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.

El titular de Energía destacó el trabajo desarrollado en la comisión especializada sobre estas materias y aseguró que "el gobierno ha establecido como uno de los principios esenciales el mayor crecimiento de las energías renovables no convencionales, también ha involucrado mayores recursos públicos, y mecanismos de licitación con el fin de duplicar la meta. Sin embargo, no podemos respaldar la redacción del proyecto tal como está, tenemos algunas diferencias con respecto al punto de vista económico y jurídico por precisar".

El presidente de la Comisión de Minería y Energía, senador Cantero sostuvo que "es difícil que al año 2020 Chile cuente con un 20% de energías renovables no convencionales, si en definitiva dicho objeto no se traduce en una obligación legal. Este proyecto aumenta los porcentajes establecidos mediante la generación de energías renovables no convencionales; para ello establece que es indispensable modificar la gradualidad de las metas".

Añadió que "esto significará inversiones significativas y nuevas tecnologías que deberán ser instaladas en país, incluso concebidas a nivel nacional. Asimismo, supone transparentar los costos de modo de considerar las externalidades reales".

El legislador precisó que "el proyecto considera el mecanismo de licitación no sustituye al mecanismo de cuotas. Las empresas eléctricas tendrán que acreditar el porcentaje correspondiente ya sea con proyectos propios o contratados o por licitación, de esta manera se evita que dichas empresas eviten sus responsabilidades".

El parlamentario añadió que el proyecto incluye indicaciones que establecen que "la inyección de ERNC se efectúen a lo menos dentro del 50% del sistema eléctrico respectivo. O sea, en el norte o el central".

El senador Orpis desestimó que la creación de ERNC sea extraordinariamente más cara que la convencional e indicó que "existe un fantasma en los medios que aseguraron que la implementación de las ERNC podría tener un impacto de mil quinientos millones de dólares. En la Comisión conversamos con diversos expertos y hemos vistos muchos estudios que precisan que sólo costaría 269 millones de dólares anuales".

Asimismo, el parlamentario destacó que este proyecto "establece mecanismos de licitación por bloque cada 2 años hasta el 2020 y cuya adjudicación es quien ofrezca el menor precio. En dicha licitación se señalará los precios máximos que no pueden ser mayor al desarrollo de la tecnología y de energía de eficiente".

El Sabag subrayó que "siendo este proyecto una buena medida, se ha descuidado el motivo principal, que es potenciar las centrales hidroeléctricas. En el centro del país el gobierno debería impulsar el desarrollo de centrales hidroeléctricas a costos razonables".

La senadora Allende, indicó que "nos preocupa que se esté carbonizando la matriz energética en el país; lamento la aprobación de la central megaeléctrica de Castilla que produce carbón. Si buscamos un desarrollo económico sustentable, vamos a permitir que en una década, se produzcan 60 toneladas menos de CO2 al calentamiento global; se trata de una oportunidad histórica que el país debiera considerar para fomentar el desarrollo de ERNC".

El senador Frei manifestó sus serias dudas en que este proyecto alcanzará la meta para el 2020 y recordó que "la ERNC alcanza el 3% en nuestro país, el problema que no tenemos generación de energía, sino hacemos inversiones en transmisión energética en el 2014 habrá una crisis".

El senador Horvath destacó que "la ERNC permite un gran ahorro y así lo han señalado los expertos y diversos estudios que lo avalan. De hecho, con la implementación de este tipo de energías permite un ahorro del 5% al sistema interconectado central. Entre Aconcagua y Puerto Montt, tenemos un gran potencial de agua pero hay que invertir".

  • No Comments
  • 18/01/2012