Miel chilena con polen transgénico pone en riesgo exportaciones a Alemania

Bío Bío produce 40% de miel nacional y se desconoce ubicación de 2 mil hectáreas de transgénicos. Producto rechazado ha bajado de precio poniendo en riesgo una actividad en la que participan unos 40 mil pequeños permacultores y abriendo el debate sobre transgénicos en la producción y exportación chilenas, además de cuestionar el consumo de este tipo de alimentos. El Diario de Concepción, 08 de enero 2011.


El 6 de septiembre el Tribu nal de Justicia de la Unión Europea determinó que la miel chilena exportada a Alemania, que contenía polen transgénico, deberá pasar por un proceso de revisión y etiquetado previo a su comercialización.

En Chile el 80% de la miel es exportada al país germano por más de 4o mil pequeños apicultores y, en total, son US $28 millones los que se perciben por enviar productos de apicultura al extranjero.
Según un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, en los dos primeros meses de 2011 las exportaciones de miel anotaron US $3,4 millones, con un aumento de 35% con respecto a igual período de 2011.

Es tan grande la dependencia que las cifras aduaneras dadas a conocer por la Oficina dan cuenta que el 100% de las ventas de miel chilena en dos meses de 2011 fueron a parar a Alemania, Francia e Inglaterra, mercado que da a Chile preferencias arancelarias desde 2009, entrando sus exportaciones con arancel cero, en comparación al t7,3% de sus competidores.

Producción regional

En la Región del Río Río se concentra el mayor número de productores apicolas del pais, quienes generan cerca del 40%de la producción de miel nacional. Son más de 1.500 productores que trabajan el rubro en la Región, de los cuales 1.200 son parte de la agricultura familiar campesina, con casi 83 mil colmenas y una producción aproximada de z.ó00 toneladas. De estas, un 62% se articula con el
mercado agroexportador.

El problema para esta producción es que en la misma Región existen 2 mil hectáreas de plantaciones transgénicas a las que pueden ir a polinizar las abejas. Lo peor es que se desconoce dónde están esos cultivos, pues no es obligación informarlo públicamente.

A juicio de Iván Santandreu, biólogo y vocero de Chile Sin Transgénicos, en el país existen unas 3o mil hectáreas de cultivos transgénicos, pero que la ubicación y distribución no es de conocimiento público. "Tenemos una legislación que permite mantener estas plantaciones ocultas y que protege a este tipo de agricultores en vez de potenciar el cultivo orgánico", indicó.

Debido a lo anterior, es muy complicado evitar que las abejas no polinicen transgenicos, ya que esto requeriría de análisis millonarios que, según el vocero de Chile Sin Transgénicos equivaldría a 115514 millones.

Para Santandreu, este negocio se verá gravemente afectado con el fallo de la Unión Europea. Incluso ya se aprecian bajas del 40% en el precio de la miel. "El etiquetado en una sociedad como la alemana hará escapar a muchos consumidores, que ven en los transgénicos las alteraciones biológicas y ecológicas que en Chile aún no se han querido dar a conocer", apunta Ivan.

Realidad transgénica Sofia Valenzuela, investigadora del Centro de Biotecnologia y de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, explicó que los apicultores que no quieran que sus abejas accedan a plantaciones de transgénicos, deben consultar directamente con el SAG.

Dicho organismo tiene la obligación de informar a cuanta distancia se encuentra este tipo de cultivo.

Para Sofía, el alegato de Alemania y la decisión del Tribunal de justicia de la Unión Europea no tiene que ver con los posibles daños a la salud los que descarta tajantemente), sino que responden a algo netamente político, con lo que el país germano busca potenciar su propia producción de miel.

No obstante, dice la investigadora, están todas las condiciones dadas para que Chile comience a abrirse a otros mercados, gracias a la alta calidad del producto nacional.

Visión ministerial

El ministro de Agricultura, Luis Mayol Bouchon, cuenta que Chile exporta productos agroindustriales por US$ n2 mil millones y el único problema que ha tenido es el que dice relación con miel: "hay países que consumen miel sin ese análisis y para allá se podría apuntar", comentó.  
 
TRANSGÉNICOS EN CHILE
Según Greenpeace Chile, entre los alimentos que contienen transgénicos figuran cereales Chocapic, atún en aceite O tuna, Milo, sopas Maggi y Pepsi.

US $28 MILLONES: Se obtienen por enviar productos de apicultura al extranjero.
2 MIL HECTÁREAS: de transgénicos hay en Bío Bío, de los que no se sabe su ubicación.

 


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.