Nuevo Parque Nacional protegerá valiosos alerzales en Los Ríos

Será inaugurado el 23 de enero. El recinto abarcará 24 mil hectáreas en la zona costera, desde Corral hasta el borde del río Bueno. El Mercurio, 14 de enero 2012.

By Comunicaciones Terram

Nuevo Parque Nacional protegerá valiosos alerzales en Los Ríos

Casi 15 años tardó en concretarse la iniciativa del Estado y de un grupo de ONGs por proteger la valiosa población de alerces presente en la costa de Corral y La Unión. Las gestiones por proteger los ejemplares que datan de hace más de 3 mil años -junto a otras especies endémicas- se iniciaron a fines de los 90 y el próximo 23 de enero el anhelo se concretará, cuando quede sellada la creación del Parque Nacional Alerce Costero.

El recinto de 24 mil hectáreas será el primero íntegramente situado en la Región de Los Ríos. Un tercio de esa superficie está poblada por la milenaria especie. Abarca desde Corral hasta el borde del río Bueno.

Para dar forma a las 24.764 hectáreas, se agruparon cuatro predios. El más extenso es el fundo Chaihuín (9.764 ha), donado por la ONG The Nature Conservancy. Suma otra gran área la Reserva Nacional Valdivia, administrada por Conaf (9.727 ha), al igual que el otrora Monumento Nacional Alerce Costero (2.307 ha).

Declarado Monumento Nacional en 1976, el alerce (Fitzroya cupressoides) es una de las especies más longevas del reino vegetal. Su extracción sin control y el valor de su madera lo tienen en peligro de extinción, por lo que su tala está prohibida. La única excepción extractiva se da con los ejemplares muertos.

En el parque existen poco más de 8 mil hectáreas de alerces y "durante millones de años se han mantenido especies desaparecidas en otros lugares como la Valdivia Gayana y la Tupa Rosada", afirma Alberto Tacón, coordinador de áreas protegidas de WWF Chile, ONG que trabajó para formar el parque.

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, dice que esta experiencia público-privada marcará pauta en la creación de nuevos parques, pues "hay otros particulares que también están evaluando donaciones al fisco". La implementación del parque contará con una inversión de $400 millones de Conaf, que construirá senderos, guarderías y campings. 

  • No Comments
  • 16/01/2012