Parque Panul

Carta al director de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram publicada en diario La Tercera el 17 de enero 2011.

By Comunicaciones Terram

Parque Panul

Señor director:
Santiago, está ubicada en una zona mediterránea, su vegetación nativa corresponde a bosque esclerófilo (hoja dura), parte de él fue arrancado para terrenos agrícolas y desarrollo urbano, con los años terrenos agrícolas se urbanizaron y el desarrollo inmobiliario se encaramó en los cerros, reemplazando este bosque por cemento. Bosque que cuenta con especies únicas para Chile y el planeta, cumpliendo un rol fundamental en proveer de servicios ambientales (purificación y mantención de cursos de agua, captura de CO2) en una zona contaminada y afectada por sequías recurrentes. El bosque esclerófilo hace años se encuentra en grave peligro, pues en la RM no existe una gestión adecuada para su mantenimiento, ni suficientes áreas protegidas que garanticen su supervivencia.Vecinos de La Florida, sector de Lo Cañas, hace años iniciaron una gran cruzada, convertir una pequeña superficie de bosque esclerófilo denomina “El Panul” de propiedad privada, en un área protegida. Allí existen litres, quillayes, bollenes, maitenes y guayacanes, así como diversas aves. Hoy El Panul está amenazado, su dueño pretende desarrollar un proyecto inmobiliario que afectaría irremediablemente a este bosque, pero eso no es todo, también esa zona es de riesgo geológico y tiene baja densidad poblacional. Si este proyecto se aprueba ambientalmente y se llegará a materializar, La Florida, Santiago y la RM, perderían nuevamente una superficie relevante de bosque nativo remanente y se construiría en zonas de riesgo.

Las autoridades deben entender que El Panul puede tener otro destino, puede servir a la comunidad como una zona de protección y un parque en La Florida para todos los ciudadanos.

  • No Comments
  • 16/01/2012