Piñera decreta abrir el 80% de área turística de Torres del Paine

Tras la apertura, prevista para hoy, los visitantes serán capacitados y acompañados de un guía. Conaf alista plan para reforestar las zonas devastadas e Israel envió cuatro expertos en la materia.; La Tercera 04 de enero 2012.


Al cumplirse una semana del incendio que ha arrasado más de 14.500 hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine, el Presidente Sebastián Piñera decretó la reapertura del 80% del área visitada por turistas, equivalente al 42% de la superficie total del parque.

La medida se tomó ayer, luego del cierre completo del parque que se decretó el viernes pasado, por espacio de un mes. El anuncio de las autoridades derivó en masivas cancelaciones y una recomendación del gobierno norteamericano de no viajar al atractivo turístico chileno.

La situación, en conjunto, dejó pérdidas superiores a los $ 3.000 millones para los empresarios turísticos de la zona.

Tras el combate al fuego, que permitió el control de tres focos cercanos a la zona más visitada del Paine, los operadores pidieron al gobierno reconsiderar la medida, para no verse afectados en su temporada alta.

El Ministerio de Medio Ambiente encargó un análisis a la Conaf, que recomendaba la reapertura del parque, prevista para las 08.00 de hoy.

El anuncio del gobierno permitirá habilitar el ingreso por el sector de Laguna Amarga, hasta donde podrán llegar vehículos. Desde ahí se habilita una ruta de trekking por una zona de montaña, donde pueden caminar los visitantes. El área de Laguna Azul será abierta tanto para vehículos, como para peatones.

Piñera dijo que se espera que en las próximas semanas "se puedan ir abriendo otras áreas del parque y recuperar el flujo turístico. Lo estamos monitoreando permanentemente".

Añadió que para garantizar la seguridad del parque se identificará e instruirá a los visitantes respecto de mecanismos de seguridad y los turistas serán acompañados por guías para su resguardo.

Al respecto, el gerente del Hotel Las Torres, Mauricio Kusanovi, dijo que la apertura "permite evitar un impacto mayor para los empresarios turísticos del parque. La propuesta que re- cogió el gobierno permite una visita más responsable del parque. Ahora debemos prepararnos para recuperar la temporada y contrarrestar los efectos del cierre", dice.

Entre las medidas que abordará el Sernatur regional, está una campaña dirigida a uno de los principales mercados a los que apunta el parque, que es el mercado brasileño, además de viajes de prensa y campañas publicitarias.

Reforestación

Eduardo Katz, gerente de áreas protegidas de Conaf, ayer visitó el vivero donde actualmente crecen 80.000 especies, en su mayoría lengas, con el objetivo de idear el plan de reforestación.

"La plantación no se haría inmediatamente, la época adecuada es el mes de abril", precisó Katz. Para asegurar su crecimiento, se analiza instalar barreras en el lugar a reforestar, para evitar que sean devoradas por la fauna local. Otra opción que se analiza es la utilización de un repelente especial.

Katz también anunció que sumarán 15 guardaparques al cuidado del parque este verano, una medida que se había planteado antes del incendio.

Por su parte, la Cancillería israelí envió a cuatro expertos del Fondo Nacional Judío para colaborar en la recuperación del Parque Nacional Torres del Paine. Se trata del guardabosque en jefe, un especialista en conservación de suelos y prevención de aludes, otro experto en rehabilitación forestal y un argentino que dirige el vivero principal de Israel.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.