Plan de reforestación cambiará 1.373 árboles con peligro de caída en Santiago

Además, el municipio anunció que plantarán 1.500 árboles nuevos en la vía pública y parques de la comuna. La mayoría de los árboles que se reemplazarán se ubican en las zonas sureste y noroeste de la comuna. Emol 26 de enero 2012.

By Comunicaciones Terram

Plan de reforestación cambiará 1.373 árboles con peligro de caída en Santiago

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, inició hoy la segunda etapa del Plan Maestro de Arbolado Urbano y Reforestación de la comuna de Santiago, que permitirá cambiar en un plazo de dos años 1.373 árboles con peligro de caída y plantar otros 1.500 en la vía pública y parques.

La medida se adoptó luego que un estudio técnico realizado por la Dirección de Jardines del municipio santiaguino el año pasado, estableciera la existencia de 95.134 árboles en la vía pública y áreas verdes de la comuna, de los cuales 4.624 son declarados añosos o de más de 50 años de vida.

El catastro tuvo como finalidad detectar aquellos árboles que podrían provocar accidentes y que también ocasionan daños a la infraestructura urbana en veredas y calzadas.

De acuerdo al estudio, 1.227 de los árboles que se reemplazarán se ubican en la vía pública, la mayoría en el sector sureste de la comuna, donde destacan la avenida Portugal y la calle Maule; y la zona noroeste, especialmente en las calles Cueto y Rafael Sotomayor.

Además, se replantarán otras 146 unidades en los parques Forestal, Quinta Normal y O’Higgins, y se realizarán podas de emergencia dentro de las 215 hectáreas de áreas verdes que posee la comuna de Santiago.

"De esta forma, el municipio actúa en forma preventiva para proteger a los vecinos, transeúntes y automovilistas, evitando situaciones de riesgo que podrían afectar la seguridad de las personas producto del desprendimiento de los árboles", argumentó Zalaquett.

Respecto a las especies que se usarán para la reforestación, el edil explicó que serán el Quillay, Liquidámbar, Sófora japónica y la Melia (árbol del Paraíso), ya que entre sus características destaca el hecho de que se adaptan mejor a periodos de sequía, no provocan daños en calles y zonas urbanas, son resistentes a la contaminación y poseen una longevidad de más de 80 años.

  • No Comments
  • 26/01/2012