Plan energético del gobierno contempla limitaciones a proyectos eléctricos en Aysén

Se establecerán zonas donde no se podrán desarrollar iniciativas de generación o transmisión.Ocho pilares comprende la estrategia energética que prepara el gobierno y que el Presidente Sebastián Piñera adelantó la semana pasada. Dentro de los anuncios, el mandatario entregó su apoyo a los proyectos hidroeléctricos que se discuten para la Región de Aysén, pero indicó que se crearía un área de conservación en la zona, sorprendiendo a los presentes. El Diario Financiero 20 de enero 2012.


En la industria señalan que esta fue una de las mayores revelaciones a media luz del Presidente Piñera, pues no entregó más indicaciones al respecto. Desde el interior del Ministerio de Energía, que trabaja a toda máquina para el día del desvelamiento del plan, señalan que esta área de conservación y otros dos anuncios serán las grandes sorpresas de la estrategia.

Los lineamientos
Aunque algunos pensaban que el Presidente Piñera tiene en mente la construcción de un nuevo parque en la zona, los que conocen la estrategia dicen que no es nada más lejano a la realidad. “La gente de Aysén no quiere más parques”, indica esta fuente, pues dicen que en la región ya existen demasiados y que han ido limitando los suelos para el desarrollo económico de la zona, particularmente para la ganadería.

Entonces el plan del gobierno va por otro lado: se instaurarán limitaciones para la construcción de proyectos eléctricos de generación y transmisión. Las mismas fuentes del gobierno señalan que serán limitaciones amplias tanto en aspectos cualitativos como cuantitativos.

Es decir, se protegerán de proyectos de este tipo zonas de gran valor turístico –poniendo como ejemplo, más al sur, las Torres del Paine- y serán grandes extensiones de terrenos.

La idea de las zonas de conservación, dicen los que han visto la estrategia, habría surgido en etapas tempranas de la definición del plan y estaría inspirado en el encargo que hizo el Presidente en agosto de 2010 tras el episodio de Barrancones (ver recuadro).
Según las mismas fuentes, los ministerios de Medio Ambiente, Energía y Bienes Nacionales están trabajando en definir las zonas que tendrán las limitaciones. El avance sería grande y podrían anunciarse detalles cuando el Presidente termine de revelar la estrategia a 20 años.

Otras definiciones
Pero ésta no será la única sorpresa. En La Moneda dicen que llamará la atención también el modelo de licitación que lanzarán para los proyectos de distribución, el llamado multicarrier; también, las definiciones en la fórmula que espera el gobierno que contenga la matriz energética (el Presidente dijo la semana pasada que espera que la hidroelectricidad pase de un 34% a un 45% a 50%). Sobre la fecha en que se revelará la estrategia, la incógnita permanece, y sólo están a la espera de un espacio en la agenda del Presidente para programar el anuncio. Por ello, las fechas permanecen amplias, indicando que podrían ser en cualquier momento de las próximas semanas.  
  
Recuadro : 
 
 EL ANTECEDENTE: PUNTA DE CHOROS

En agosto de 2010, el Presidente Sebastián Piñera, anunció la creación de un Servido de la Biodiversidad y de Áreas Protegidas y la elaboración de un mapa para determinar las zonas en las que se pueden emplazar proyectos energéticos sin afectar la biodiversidad. Este catástro fue encargado al Ministerio de Bienes Nacionales.

Todo esto luego de que el mandatario anunciara que la central termoeléctica Barrancones proyectada por la compañía Suez Energy y que generaría 540 MW, no se construiría en la caleta Chungungo ubicada al sur de la reserva natural de Punta de Choros, tal como había aprobado la Corema de la región de Coquimbo.

Fue justamente tras esta aprobación cuando se desató la polémica y organizaciones de ciudadanos pidieron que la central no fuera emplazada en esa zona.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.