Resolución paraliza proyecto para construir casas en bosque El Panul

En un lapidario documento, el Servicio de Evaluación Ambiental estableció que la empresa Gesterra no puede garantizar por ahora que es capaz de subsanar las observaciones que se le han hecho a la iniciativa. La Nación.cl, 17 de enero 2012.
Vea Declaración Pública de la Red Por la Defensa de la Precordillera

By Comunicaciones Terram

Resolución paraliza proyecto para construir casas en bosque El Panul

A través de una resolución, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) decidió poner término este lunes al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto que busca construir viviendas en el terreno que actualmente ocupa el bosque El Panul, en La Florida.

Con ello, la idea de llevar a cabo el proyecto inmobiliario El Panul por parte de la inmobiliaria Gesterra sufre un serio revés, que implica su paralización por mucho tiempo, según indicaron a Nación.cl los responsables de la agrupación Red por la Defensa de la Precordillera.

El SEA declaró que “la ausencia de información básica no resulta subsanable mediante adenda” y que por esta razón “corresponde poner término al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto y hacer devolución de los antecedentes al titular”.

De acuerdo con la Red “este es un triunfo de la comunidad organizada. Durante años hemos construido la argumentación técnica, ambiental y social para la defensa y recuperación del Panul. Agradecemos que esta vez haya sido recogida por los servicios públicos”

“La batalla por el Panul no es solo la defensa de la naturaleza, sino que es por sobre todo la defensa del espacio que habitamos, espacio que nos alberga y que pasa a ser una prolongación de nuestro cuerpo, que nos constituye, nos permite vivir y por lo mismo nos pertenece”, señala la ONG.

Uno de los coordinadores del grupo, Sebastián Sepúlveda, señaló con evidente alegría a Nación.cl que “las observaciones son tan contundentes que no hay proyecto inmobiliario que las pueda cumplir”.

Sepúlveda sostuvo que en los próximos días su agrupación sostendrá una reunión con el alcalde e La Florida, Rodolfo Carter, en la que le pedirán que postergue la consulta ciudadana no vinculante preparada por el municipio para que se pronuncie sobre el proyecto.

Sepúlveda también modero su alegría señalando que si bien es un paso súper importante el conseguido este lunes, el triunfo final será cuando el Estado decida comprar las hectáreas del fundo para construir un parque público que proteja a las especies nativas de flora y fauna en el lugar. Sostuvo que hay gestiones en ese sentido.

  • No Comments
  • 17/01/2012