By Comunicaciones Terram

Senado aprobó nueva ley de antenas celulares

Ahora la norma de control de emisiones se dictará bajo la Ley de Medio Ambiente. Diario Financiero, 11 de enero de 2012.

Por 33 votos a favor y 0 en contra, el Senado aprobó del proyecto de Ley que regulará la instalación de torres soportes de antenas celulares en el país. La nueva normativa -que tendrá efectos retroactivos en varias de sus disposiciones- introduce por primera vez el principio precautorio en salud, conforme a parámetros internacionales y corrige el impacto urbano de la instalación de torres, eliminando los bosques de antenas. 
“Hemos cumplido con los vecinos de todo Chile que esperaban hace mucho este cambio legal”, señaló el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Errázuriz. 
La nueva ley establece que la norma de control de emisiones se dictará bajo la Ley de Medio Ambiente y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, fijando un nivel muy exigente que debe ser igual o más riguroso que el promedio de los cinco países de la OCDE con los estándares más severos en la materia. Asimismo, fija condiciones más estrictas de distanciamiento para el emplazamiento de torres cerca de áreas sensibles como hospitales, escuelas, asilos de ancianos y jardines infantiles.
La construcción de torres soporte de tres metros o más deberá tener un permiso previo de las direcciones de obras municipales y deberán ser informadas a los vecinos con 30 días de anticipación por carta certificada ante notario con planos de la obra para que los vecinos puedan opinar y participar en el proceso.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, manifestó que “este proyecto de Ley reconoce los derechos de las personas y asegura el desarrollo de la Industria en un contexto de competencia a largo plazo”.
  • No Comments
  • 10/01/2012