Sernageomin fue poco serio en evaluación ambiental de Mina Invierno según opositores a proyecto

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile careció de seriedad y profesionalismo durante la evaluación ambiental del proyecto carbonífero de US$180mn Mina Invierno, de propiedad de la compañía local Minera Isla Riesco, dijo a BNamericas Ana Stipicic, una de las principales activistas del grupo ecológico local Alerta Isla Riesco. Business News Americas 03 de enero 2012.


La activista señaló que el Sernageomin es un servicio público que desempeña un papel fundamental en los procesos de evaluación ambiental y como tal debiera haber advertido que el carbón que se extraerá de Isla Riesco es de mala calidad y que el potencial impacto ambiental sobre la isla y el mar es enorme.

Durante la evaluación, el Sernageomin no formuló observaciones sobre estos asuntos y las cuatro que hizo sobre el proyecto se relacionan con detalles cosméticos, indicó Stipicic, a lo que agregó que informaron de la situación al Ministerio del Medio Ambiente y al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, pero no fueron escuchados.

Asimismo indicó que ahora tienen evidencia de que el Sernageomin casi ni cumplió su labor.

Stipicic acompañó al diputado Enrique Accorsi, del partido opositor PPD, a reunirse con el contralor general, Ramiro Mendoza, el lunes (2 de enero) para solicitar una investigación por supuestas irregularidades en la evaluación ambiental del proyecto, localizado en la XII Región, sur de Chile. Las irregularidades se concentran principalmente en las tareas de Sernageomin, del servicio regional de salud y de otras autoridades locales.

Grupos ecológicos también están preparando una demanda que interpondrán la próxima semana para emprender una batalla judicial contra el proyecto, de acuerdo con Stipicic.

Mina Invierno recibió la autorización ambiental en febrero, pero grupos ecológicos y de la comunidad local presentaron cuatro apelaciones ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en que señalan el impacto negativo que podría tener el proyecto en la fauna, la flora y el turismo en Isla Riesco, la cuarta isla más grande del país.

Tras analizar las apelaciones, el consejo votó a favor de la ejecución del proyecto el 12 de agosto.

Mina Invierno comprende una operación a cielo abierto que producirá 6Mt/a de carbón sub-bituminoso durante 12 años, de acuerdo con las actuales reservas, que suman 73Mt. La empresa está trabajando en la construcción del proyecto.

La iniciativa reduciría considerablemente la dependencia del país de los mercados extranjeros, tales como Colombia, Indonesia, Australia y EEUU, puesto que reemplazaría cerca de 30% de las actuales importaciones de carbón con producción local. Chile compra en el extranjero el 94% del carbón usado en la generación de electricidad. .

El yacimiento Invierno es una de las tres concesiones carboníferas en el lugar que fueron privatizadas en el 2008, junto con los depósitos Río Eduardo y Elena, que en total contienen más de 1.000Mt de reservas.

Minera Isla Riesco es una compañía de riesgo compartido entre el holding local Copec y la naviera Ultramar.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.