Diez expertos viajarán a la zona para evaluar daños y diseñar la reforestación. El Mercurio, 26 de enero de 2012.
Ver noticia relacionada:;"Exigen plan preventivo y mayor transparencia en concesiones de instalaciones turísticas en Torres del Paine"

By Comunicaciones Terram

T. del Paine: reabren senderos y preparan plan de recuperación

A casi un mes de iniciado el incendio que afectó 17.600 hectáreas del parque Torres del Paine, la reserva normalizó un 95% de sus operaciones. Ayer, el catamarán "Hielos Patagónicos" reanudó los cruces en el lago Pehoé, luego de que se abriera el sendero de Paine Grande a Valle Francés.
Esto permite a los turistas acceder a zonas afectadas por el siniestro, aunque se prohíbe pasar la noche en el área y hay vigilancia permanente en los circuitos de caminatas por parte de guardaparques y Carabineros.
La Cámara de Turismo de Última Esperanza afirmó que están ingresando al parque unos mil turistas diarios, cifra normal en esta época, y que los servicios turísticos se están normalizando.
El intendente de Magallanes, Arturo Storaker, dijo que ahora el trabajo de los brigadistas se centra en dos focos situados en un sector de turba en el lago Grey y en Laguna Verde.
A la fecha se han gastado US$ 2,5 millones en combatir el incendio, declarado el 27 de diciembre en la desembocadura del río Olguín. El único imputado por este hecho es el turista israelí Rotem Singer.
La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, anunció ayer en Punta Arenas el arribo a la zona -el próximo lunes- de 10 expertos en forestación, quienes evaluarán los daños. Tomarán muestras de sedimentos en cursos de agua, y analizarán el bosque nativo de lenga y la estepa patagónica.
Ese trabajo tardará una semana, para luego diseñar en los próximos 15 días un plan de recuperación y reforestación de las zonas afectadas.
  • No Comments
  • 25/01/2012