Habitantes de Aldeas no confían en los plazos señalados por el gobierno

Encuesta de Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN sobre la reconstrucción en el Bío-Bío. 58,5% de los entrevistados no cree que se cumplirán las promesas de la autoridad respecto de la obtención de una vivienda. El 77,6% duda que el Presidente Piñera cumplirá sus promesas. Accionag.cl, 24 de febrero 2012.
Vea la encuesta completa, así como informes de prensa, AQUI.


Temas diversos como la evaluación del rol y acceso a las autoridades políticas, las instituciones, la situación del empleo, ingresos, calidad de vida, habitabilidad, participación y acceso a subsidios fueron tratados en la encuesta realizada durante las primeras tres semanas de Enero.

Cerca de 300 familias, que representan a casi mil personas de las 77 aldeas instaladas luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 en la región del Bío-Bío, respondieron a una encuesta que realizó la Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN y que fue aplicada en el territorio por la ONG Sedej.

La encuesta sobre “Percepción y situación de la reconstrucción en las aldeas de la región del Bío-Bío” es parte del trabajo de monitoreo a la reconstrucción impulsado por Acción.

Expectativas

Entre sus resultados destaca la pregunta relativa a los plazos que las autoridades han señalado para obtener sus viviendas, los entrevistados en un 58,5%, señalan en general que no se cumplirán.

Cuando se les pregunta si el gobierno del Presidente Piñera cumplirá su promesa para que antes del invierno del 2012 todas las familias que viven en aldeas hayan recibido sus viviendas definitivas o éstas estén en notable estado de avance, la respuesta es mayoritariamente negativa con un 77,6%.

Evaluación de las autoridades

Otra de las dimensiones evaluadas es la labor de las autoridades por su preocupación y desempeño en resolver problemas relativos a la reconstrucción. Los entrevistados le pusieron nota a diversos actores políticos vinculados a la reconstrucción o a los territorios.

Según la percepción de los habitantes de las aldeas los mejor evaluados son el encargado de Aldeas y Campamentos Felipe Kast y el Seremi de Vivienda con un 4,4, seguido por el Ministro de Vivienda con un 4,3 y el presidente con un 4,2.

Mención aparte son las malas calificaciones del Intendente, parlamentarios, alcaldes y concejales de la zona.

Acceso a autoridades y Participación Ciudadana

Esto refleja que la demanda de espacios de participación ciudadana a las autoridades por parte de las organizaciones de la sociedad civil, para que sus propuestas sean incluidas en los planes o políticas de reconstrucción, no ha sido recogida en los distintos niveles.

En contraposición a la falta de espacios de participación y de respuestas por parte de los organismos públicos, la comunidad ha logrado organizarse. En la encuesta destaca el alto nivel de participación en organizaciones dentro y fuera de las aldeas.

Acceso a la información

Otro de los temas evaluados dice relación con las fuentes de información para conocer su estado de situación y los beneficios a los que tiene acceso.

“Se constata el grave déficit de información pública y la necesidad de instalar un mecanismo eficiente y coordinado de acceso a información por parte de la ciudadanía respecto de los programas de reconstrucción. Incluso el propio Ministerio de Vivienda ha reconocido que no cuenta con el documento del Plan Nacional de Reconstrucción que debiera ser la principal referencia en estas materias”, señala Alicia Sánchez, Secretaria Ejecutiva de Acción.

Aquí destaca el rol de la organización interna de la “Aldea”, ya que un 72, 3% de los entrevistados señala que se informan a través de sus dirigentes y sólo un 14,6% nombra a organismos públicos, como la Seremi de Vivienda, municipios, intendencia u otros.

Respecto del acceso a información sobre beneficios, un 50,7% de los entrevistados señala que es positiva uniendo las categorías ‘muy buena’ y ‘buena’. Habría que señalar que el porcentaje de personas que señala muy buena alcanza a un 9%.

Un 65,9% señala que conoce mecanismos o instancias donde acceder a información sobre su situación de damnificado. Dentro de estos, la municipalidad y otras instancias municipales aparecen señaladas con un 70,1%, seguido de la organización interna de la Aldea (13,9%) y otros organismos del Estado (10,8%).

En relación al acceso a subsidios un 82,3% señaló que había sido beneficiado con algún tipo de subsidio.

Evaluación de instituciones

Se les pidió a los habitantes de las “Aldeas” evaluar el rol de las empresas privadas, TV, Radio, y ONG’s,

Destaca el alto porcentaje de entrevistados que entregaron una buena calificación a la labor de las ONG’s en apoyo de la reconstrucción.

Las evaluaciones negativas respecto del rol en las labores de reconstrucción recaen en la empresa privada y la TV.

Las radios tienen una calificación regular respecto de su rol en el proceso de reconstrucción.

Empleo antes y después del terremoto

Antes del terremoto un 77,3% señala que se encontraban trabajando. Un 49,4% consideraba que los ingresos que obtenían con sus trabajos, ‘no le alcanzaban para vivir’ o eran ‘insuficientes para vivir’. Sólo un 47,8 señaló que eran suficientes para vivir.

Después del terremoto se observa en el indicador ingresos una disminución muy grande respecto de las categorías ‘no le alcanzaban para vivir’ o eran ‘insuficientes para vivir’. Sumando ambas categorías se establece que un 71,3% de los entrevistados están en una muy mala situación respecto de los ingresos.

 

Comments are closed.