Gobierno lanza plan de estrategia energética y sector critica falta de medidas concretas.
Presidente Piñera lanza plan que busca disminuir en un 12% el consumo energético ;"/> Gobierno lanza plan de estrategia energética y sector critica falta de medidas concretas.
Presidente Piñera lanza plan que busca disminuir en un 12% el consumo energético ;"/> Plan de energía incluye más de 100 medidas, énfasis hídrico y tributo a térmicas – Fundación Terram

Plan de energía incluye más de 100 medidas, énfasis hídrico y tributo a térmicas

Programa gubernamental al 2030 incluye cambios legales que serán iniciados en el primer semestre. La Tercera, 29 de febrero 2012.
Lea noticia relacionada: Gobierno lanza plan de estrategia energética y sector critica falta de medidas concretas.
Presidente Piñera lanza plan que busca disminuir en un 12% el consumo energético ;


Los principales lineamientos para el desarrollo energético del país al 2030 dio a conocer ayer el gobierno, poniendo énfasis en el desarrollo del potencial hidroeléctrico, estimado en unos 20.000 MW, la creación de una carretera eléctrica pública, el impulso a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el establecimiento de posibles gravámenes a las emisiones de las termoeléctricas y a la eficiencia energética.

En la ceremonia, encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los ministros de Energía, Rodrigo Alvarez; Minería, Hernán de Solminihac, y Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el Mandatario puso el acento en la importancia de este plan como mecanismo para alcanzar el desarrollo económico al 2020.

"Sin energía limpia, económica y segura no llegaremos a ser un país desarrollado", dijo Piñera.

Si bien en el sector privado valoraron las medidas (ver pág. 27), comentaron en privado que éstas no presentan mayores novedades respecto de las enunciadas en la cena que reunió a autoridades y ejecutivos del sector en enero.

La concreción de los seis pilares de la estrategia no será fácil, pues obligará al gobierno a implementar una batería de 100 medidas, entre cambios reglamentarios, administrativos y proyectos de ley. Según señaló el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, éstas se irán resolviendo en el transcurso del primer semestre del año: "En las próximas semanas y meses vamos a estar ingresando todas estas medidas en el lugar que se necesite, particularmente en el Congreso".

Del Campo reconoció que las más complejas tienen que ver con proyectos de ley. Por ejemplo, la creación de una franja fiscal para permitir la creación de una carretera eléctrica pública. "Dado el retraso que han tenido los proyectos de inversión, particularmente en transmisión, se requiere mayor celeridad.

Estamos viendo que todo el país, por efecto de la sequía, sufre la necesidad de un sistema de generación y transmisión de mayor jerarquía", sostuvo.

En el caso de la carretera eléctrica pública, el gobierno se definió por un modelo similar al de las concesiones y creará franjas fiscales por donde pasarán las líneas de transmisión -el Estado se encargará de obtener los permisos y realizar expropiaciones-, pero será el sector privado el que realizará las inversiones.

Se perfeccionará el procedimiento para obtener concesiones eléctricas y se facilitará la conexión de pequeñas generadoras a los sistemas.

Hidro, ERNC y térmicas

Piñera volvió a resaltar la importancia del desarrollo del potencial hídrico del país: "De entre las energías, la más importante es la energía del agua". En este sentido, enfatizó en la necesidad de incrementar la participación de esta tecnología en la matriz desde el 34% actual. Hace un mes, planteó el objetivo de subir ese porcentaje a entre 45% y 50%.

El plan destaca la implementación de medidas de fomento a las ERNC, a través del cambio en las licitaciones de suministro, donde el Estado adjudicará subsidios para hacerlas más competitivas; la creación de una nueva institucionalidad para promover su establecimiento y estrategias diferenciadas por tecnología, con subsidios e incentivos para proyectos piloto.

Para las energías convencionales, como el carbón, el gobierno buscará limitar las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), a través de la "incorporación de instrumentos tributarios destinados a desincentivar las externalidades negativas", dice el programa.

En este sentido, Del Campo señaló que el gobierno estudia, entre otras cosas, el establecimiento de impuestos a las emisiones o métodos de compensación de las mismas, como bonos de carbono o las plantaciones forestales.

La autoridad ya tiene en su poder un catastro con las emisiones de cada una de las centrales del Sing y el SIC. Y parte del análisis apunta a determinar las implicancias que podrían tener en el sector medidas como esas.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.