Senado reinicia labores con moción sobre publicidad de proyectos en trámite ambiental

El Senado retomará sus labores este martes con la discusión en Sala de, entre otras, la moción que busca limitar la publicidad y acciones similares de iniciativas en trámite ambiental, texto que apunta específicamente a evitar conflictos de interés.; Sustentable.cl 05 de marzo 2012.

By Comunicaciones Terram

Senado reinicia labores con moción sobre publicidad de proyectos en trámite ambiental

La iniciativa legal fue originada a partir de una moción de los senadores Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Guido Girardi y José Antonio Gómez, y ya fue analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales de la Cámara Alta, correspondiendo ahora su discusión en particular por parte de la Sala.

Durante el debate en la mencionada instancia parlamentaria se acordó despachar el proyecto rechazando una indicación que buscaba prohibir totalmente la publicidad o promoción de proyectos en estudio.

En concreto, la moción intenta transparentar las relaciones privadas que sostienen los titulares de proyectos de gran impacto ambiental con terceros (municipalidades, organizaciones ciudadanas o vecinales, entre otros), en expresa referencia a lo ocurrido durante el trámite de la termoeléctrica Castilla, en la Región de Atacama, y de HidroAysén, en la Undécima Región.

A la central que busca instalarse en norte y que es impulsada por el millonario brasileño Eike Batista, se le atribuye haber llegado a acuerdos privados con los habitantes del sector que se oponían a la iniciativa, en tanto HidroAysén habría comprometido ayudas para los municipios que serán impactados por la instalación de cinco represas en los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia.

De acuerdo a lo aprobado, se pretende obligar a los proponentes de proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a informar a través de éste si han acordado dar beneficios ambientales o económicos a terceros de cualquier tipo, estableciendo sanciones a la infracción de la disposición.

La moción añade que “en el evento de existir negociaciones (de cualquier tipo con terceros), éstas no serán vinculantes para la calificación del proyecto o actividad”.

El debate en particular de este proyecto sobre beneficios y publicidad en los procesos de calificación ambiental marcará el reinicio este martes 6 de marzo del trabajo legislativo del Senado tras el receso estival, estando considerada la iniciativa en el primer punto de la tabla de sesiones, junto a otros siete proyectos de ley .

  • No Comments
  • 05/03/2012