Proyectos de ERNC aprobados superan los 3.400 MW. Apenas 7% está en construcción; ;"/> Proyectos de ERNC aprobados superan los 3.400 MW. Apenas 7% está en construcción; ;"/> Alfredo Solar “Los generadores actuales tienen cautivo al 100% de los clientes” – Fundación Terram

Alfredo Solar “Los generadores actuales tienen cautivo al 100% de los clientes”

Portazo tras portazo, los desarrolladores de ERNC han insistido por años ante los bancos. Ahora se aferran al cambio normativo: la ley “20-20” que se tramita en el Congreso considera entre sus artículos la creación de un sistema de pagos estable en el tiempo para las ventas de este tipo de energías, lo que las aisla de las variaciones de los costos marginales.;Pulso.cl, 20 de marzo de 2012.
Ver noticia relacionada:;Proyectos de ERNC aprobados superan los 3.400 MW. Apenas 7% está en construcción; ;


Portazo tras portazo, los desarrolladores de ERNC han insistido por años ante los bancos. Ahora se aferran al cambio normativo: la ley “20-20” que se tramita en el Congreso considera entre sus artículos la creación de un sistema de pagos estable en el tiempo para las ventas de este tipo de energías, lo que las aisla de las variaciones de los costos marginales. Con esta herramienta, es más factible proyectar ingresos y acceder, al fin, a los fondos para construir estas centrales, destaca el presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G., Alfredo Solar.
¿Cuáles son las razones por las que es difícil acceder a financiamiento? —Tiene que ver con regulación y con política energética. Chile es uno de los pocos países que deja la decisión en materia de inversión en actores privados y no tiene una regulación específica para facilitar la entrada de la
ERNC al mercado. Entonces, cuando un generador o desarrollador llega a Chile y avanza en su proyecto, tras superar las barreras administrativas, se encuentra con que tiene que comercializar su energía. Allí se encuentra con que los generadores que hoy operan en el mercado tienen cautivo al 100% de los clientes. Hoy no hay ningún cliente libre que consuma energía y que no tenga un contrato”. ¿Cuáles son las salidas que vislumbran?
Hay que evolucionar en la forma en la que se hacen los contratos, buscando contratos más ingeniosos, y buscar una forma en la regulación para que los proyectos de ERNC no se encuentren obligados a encontrar un cliente, sino que puedan despachar y encontrar una fuente de ingresos estable para que los bancos puedan financiar. Hoy, un desarrollador puede construir y despachar, pero se encuentra con precios terriblemente volátiles. Entonces al banco no le gusta tomar los riesgos del mercado spot y exige al generador que tenga un contrato. El proyecto de ley “20-20” busca resolver este aspecto y permite a los proyectos obtener un precio estable en el tiempo que les permita financiarse”.
Recuadro :
NO HAY ESPACIO
“Hoy no hay ningún cliente libre que no tenga un contrato con un generador”.
PRECIOS VOLÁTILES
“Hoy se puede despachar, pero los precios son muy volátiles”.
QUIÉN DECIDE
“Chile le deja la decisión de inversión en energía a privados”

Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.