Amonestan a Celco por contaminación

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío resolvió, el lunes, amonestar por escrito al Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea, de Celco, por el vertido de residuos industriales líquidos (riles) al estero Velenunque. La Discución.cl, 28 de marzo de 2012.


La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío resolvió, el lunes, amonestar por escrito al Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea, de Celco, por el vertido de residuos industriales líquidos (riles) al estero Velenunque.
 
Según explicó el seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete, la comisión resolvió acoger la propuesta del Servicio de Evaluación Ambiental, que consiste en la sanción mínima, atendiendo a diversos atenuantes, “como la rapidez con que actuó la empresa luego de ocurrido el vertido accidental, la colaboración que prestó Nueva Aldea durante la investigación y las medidas que ha tomado para evitar que una situación como ésta se repita”.
 
Como se recordará, el 21 de septiembre de 2011 se produjo una filtración de riles desde una de las dos  lagunas de contención de derrames, particularmente del sistema de recolección de aguas subterráneas, que evita el empuje bajo la laguna.
 
Se trató, según Navarrete, de perforaciones en la lámina de una de las lagunas, sin embargo, aclaró, el daño fue acotado.
 
La situación se hizo de conocimiento público tras la denuncia de pobladores del sector La Concepción, aledaño a la planta, en la comuna de Ránquil, quienes manifestaron su disconformidad con la resolución ambiental adoptada este lunes.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.