Anuncian creación de frente común en defensa del litio

El líder de la CTC anticipó un movimiento social por la lucha del mineral. Diario Financiero, 16 de marzo de 2012.

El líder de la CTC anticipó un movimiento social por la lucha del mineral. Diario Financiero, 16 de marzo de 2012.


La defensa de la soberanía del litio, como elemento estratégico económico y tecnológico, podría convertirse en la próxima lucha del movimiento sindical y social, con apoyo de la oposición política.
Así lo anticipó ayer la senadora Isabel Allende (PS) junto a un grupo de dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) encabezados por Cristián Cuevas, quienes coincidieron en la necesidad de avanzar en un frente común en defensa del mineral, así como crear la Corporación Nacional del Litio (CONAL, equivalente a Codelco).
De ahí que la legisladora llamó al gobierno a que desista de la decisión administrativa de entregar a privados la concesión de la explotación del litio por 20 años, mediante Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL)
Se trata, acusó la parlamentaria, de una definición “legal” pero que fue adoptada por el Ejecutivo, en febrero pasado y en pleno receso legislativo, por lo que fue a “espaldas del Congreso”, dijo.
Allende también confirmó que tras una serie de análisis realizados por la Comisión de Minería del Senado -que ella integra- y donde también participó el subsecretario del ramo, Pablo Wagner, quien jamás habría informado la decisión del Ejecutivo, cuatro de los cinco legisladores aprobaron enviarle un oficio al presidente Sebastián Piñera “expresandole su molestia de que se tomaran decisiones que no pasaran por el Parlamento, lo que consideramos que francamente una falta de respeto”. El grupo legislativo también acordó avanzar en solicitar una sesión especial para abordar el tema, la que se llevaría a cabo a principios de abril.
Por su parte, Cuevas junto con anunciar que la CTC rechaza la decisión del gobierno de avanzar con los CEOL, adelantó que el 1 de marzo pasado ya se convocó la articulación del Movimiento Nacional en Defensa del Litio, con la presencia de más de 150 organizaciones sociales estudiantiles y sindicales. 
Para más adelante, puntualizó el dirigente, el desafío es “generar las alianza con el mundo político que tiene representación en el Parlamento y en particular, en el Senado para hacer una batalla común en la defensa del litio”, para luego “pasar a una ofensiva mayor de articular al movimiento sindical del sector de la mineria y al movimiento social”.

Comments are closed.