By Comunicaciones Terram

Aprobada ley de polimetales en el Senado

Los 33 parlamentarios presentes en la sala votaron por ley que quiere servir de precedente. La Estrella de Arica, 21 de marzo de 2012.
Ver noticia relacionada:;"Proyecto que establece programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en Arica obtuvo fuerte respaldo"

Tratamientos médicos de por vida (también para los hijos de los afectados); capacitación a docentes respecto a cómo manejar las situaciones relacionadas con esta realidad; becas en la enseñanza básica, media y superior (cuyos montos y características serán definidos por el ministerio de Educación); subsidios de vivienda para relocalización (que no requiere ahorro ni antigüedad) y de reparación y ampliación de viviendas (para quienes no sean erradicados de la zona contaminada); y el monitoreo permanente de la situación por parte del ministerio del Medio Ambiente.
Son los elementos que consagra y establece la ley relativa a la contaminación por polimetales en la región de Arica y Parinacota, aprobada ayer por unanimidad por los 33 senadores presentes en la sala.
PROMULGACIÓN
La iniciativa, que requiere la revisión del Tribunal Constitucional para su promulgación (que serían en un plazo cercano a los 25 días), contempla además el nombramiento de una autoridad coordinadora que posea las facultades para liderar el proceso, que tendrá la responsabilidad de impartir resoluciones hacia el intendente, los seremis y los ministros. Una vez promulgada la ley, comenzaría el catastro de los beneficiarios, donde se utilizarán los ya efectuados, pero consagrados legahnente.
El senador Jaime Orpis comentó ayer que la aprobación de la ley, serviría "de precedente respecto a cómo abordar la contaminación en otras partes del país, como es el caso de La lucha de otra manera. Ha sido una historia larga, pero me alegro que se haya llegado a buen término", dijo.
Greda, Chañaral, donde se presentarán iniciativas similares a la aprobada. Así quedó establecido en el debate".
 
Recuadro :
EL DÍA MÁS TRISTE DEL PROCESO
 
Obispo destacó aprobación
Contento se mostró también ayer el obispo de Arica Héctor Vargas con la aprobación de la ley de polimetales. El religioso recordó como el recuerdo más triste del proceso, el grupo de personas que realizó una huelga de hambre frente a la Catedral. "Gracias a una petición expresa, decidieron deponer la medida de fuerza y seguir dando esta lucha de otra manera. Ha sido una historia larga, pero me alegro que se haya llegado a buen termino", dijo.
  • No Comments
  • 21/03/2012