Banco Mundial llamó a tener un desarrollo sustentable de los océanos

El Banco Mundial dio a conocer este viernes 3 de marzo un SOS sobre el estado de los océanos del mundo y anunció la formación de una coalición de gran alcance para hacer frente al número creciente de pesquerías sobreexplotadas, más de 400 "zonas muertas" donde la mayor parte de la vida marina no puede sobrevivir, y la pérdida de ecosistemas importantes para el desarrollo costero, informó Ecoticias en un comunicado de prensa. Aqua.cl 07 de marzo 2012.


En su discurso -"A New S-O-S: Save Our Seas" (Un nuevo SOS: Salven nuestros océanos)- en la Cumbre Internacional de los Océanos en Singapur, el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, dijo que la nueva Alianza Mundial a Favor de los Océanos aprovechará la experiencia y el conocimiento de múltiples organizaciones e impulsará el financiamiento, los proyectos y los programas de los países en desarrollo para mejorar la gestión de los océanos y sus recursos.

"Los océanos del mundo están en peligro y el problema supera las capacidades de un único país u organización", subrayó Robert B. Zoellick, presidente del Grupo del Banco Mundial, uno de los asociados de la nueva coalición.

"Necesitamos medidas internacionales concertadas para restaurar su salud. Juntos, avanzaremos sobre el excelente trabajo ya realizado para hacer frente a las amenazas que sufren los mares, identificar soluciones factibles y aplicarlas a mayor escala", enfatizó.

Zoellick agregó que los objetivos de la asociación probablemente incluyan los siguientes aspectos: recuperación de al menos la mitad de las reservas mundiales de peces en peligro; duplicación con creces de las zonas marinas protegidas del 2% a por lo menos el 5% de la superficie oceánica; aumento de la acuicultura sustentable para proporcionar dos tercios de la población mundial de peces (en la actualidad provee aproximadamente el 50% de los peces y mariscos consumidos por los seres humanos); y valorar debidamente los recursos oceánicos y costeros para permitir una mejor toma de decisiones.

La Alianza Mundial a Favor de los Océanos ─una asociación de Gobiernos, organizaciones internacionales, grupos de la sociedad civil e intereses privados─ se está formando en vísperas de Río+20 (20-22 de junio), una reunión de alto nivel que marcará el 20º aniversario de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cnumad) (la Cumbre para la Tierra de Río).

Muchos pequeños Estados insulares en desarrollo han pedido que Río+20 respalde el desarrollo sustentable de los océanos y se espera que la protección de los recursos marinos y los océanos ocupe un lugar destacado en la conferencia, de acuerdo con la Secretaría de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La Alianza Mundial a Favor de los Océanos ayudará a la apertura de un nuevo diálogo sobre el tema y apoyará los esfuerzos de los países para cumplir con los compromisos de mejorar la gestión de los océanos, afirmó Ecoticias.

A pesar de varios acuerdos internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el mundo no ha podido revertir la pérdida de poblaciones de peces y biodiversidad marina en los últimos 20 años. Se pierden aproximadamente US$ 50.000 millones anuales en rendimientos potenciales debido a la mala gestión de los océanos, de acuerdo con Sunken Billions, un informe del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Al mismo tiempo, los océanos son esenciales para proporcionar alimentos, puestos de trabajo, medios de subsistencia y protección a centenares de millones de personas en todo el mundo. El pescado es el producto alimenticio más comercializado de los países en desarrollo, con un comercio por valor de US$ 25.000 millones al año, y para muchos países insulares del Pacífico, los peces constituyen el 80% de las exportaciones totales.

"Los océanos son muy importantes para luchar contra la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y proteger la biodiversidad", dijo Juergen Voegele, director del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural del Banco Mundial.

"A nivel mundial, el pescado proporciona a más de 3.000 millones de personas el 15% de la proteína que consumen y unos 240 millones de puestos de trabajo cuentan con el respaldo de las pesquerías marinas. Una asociación de este tipo es imprescindible para la gestión de un bien público tan complejo y verdaderamente mundial", argumentó.

Todas las organizaciones, países y entidades que apoyan a la Alianza, incluido el Banco Mundial, ya están realizando actividades de protección de los océanos del mundo, como la mejora de los sistemas de gestión pesquera, la creación de zonas marinas protegidas, los esfuerzos para atacar las fuentes de contaminación y degradación marítima, y la ayuda para el desarrollo de la acuicultura sustentable con el fin de impulsar la seguridad alimentaria.

"Las fallas en el mercado y la falta de una buena gestión explican prácticamente todos los problemas que enfrenta la sostenibilidad de los océanos", declaró Andrew Hudson, director del Programa de Gestión de Aguas y Océanos, dependiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), uno de los organismos internacionales que respalda a la Nueva Alianza.

"Según nuestra experiencia, apoyar la reforma de la gestión de los océanos en todos los niveles crea un entorno propicio que a su vez moviliza cantidades considerables de fondos públicos y privados para mantener los servicios de los ecosistemas oceánicos. La Alianza Mundial a favor de los Océanos constituye un mecanismo de implementación clave para la aplicación a mayor escala de métodos probadamente eficaces", añadió Andrew Hudson.

"Hay muchas soluciones viables para gran parte de los problemas que afectan a los océanos del mundo. El liderazgo del Banco Mundial en esta nueva alianza crea una nueva oportunidad para catalogar lo que está funcionando y promover la reproducción personalizada en todo el mundo", aseveró Brett Jenks, presidente y director general de Rare Conservation, otro promotor de la Alianza.

El apoyo actual a la Alianza Mundial a Favor de los Océanos: Diversos países desarrollados y en desarrollo, además de agrupaciones de naciones (como los Estados insulares); organizaciones no gubernamentales y organismos de fomento como Conservation International, el Fondo de Defensa del Medio Ambiente, International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), National Geographic Society, The Nature Conservancy, Oceana, Rare y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF); agrupaciones industriales como National Fisheries Institute y el Consejo Mundial de los Océanos (WOC), cuyos miembros dependen del suministro sustentable de productos del mar o de los recursos oceánicos; y organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Foro Global sobre Océanos, GRID Arendal (Noruega), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el Grupo del Banco Mundial.

Comments are closed.