Caso La Greda: Ejecutivos de Codelco son acusados de lesiones menos graves
By Comunicaciones Terram

Caso La Greda: Ejecutivos de Codelco son acusados de lesiones menos graves

A los imputados se les adjudican responsabilidades en el incidente ambiental del 23 de marzo de 2011, donde 45 personas resultaron intoxicadas. La Segunda.cl, 15 de marzo 2012.
Lea noticia relacionada: Asociación de Ex Funcionarios de ENAMI denunció en Uruguay el envenenamiento y muertes en Puchuncaví y Quintero debido a fundición de cobre y termoeléctricas de Ventanas.

Gerardo Sánchez, gerente de producción de Codelco Ventanas, y el ex jefe de turno, Pedro Hernández Norambuena, fueron imputados como culpables por el delito culposo de lesiones menos graves, debido a sus responsabilidades en el incidente ambiental del 23 de marzo de 2011, que dejó a 45 personas intoxicadas en la escuela La Greda.

Así lo determinó el Ministerio Público de Quintero, en la audiencia de formalización de los ejecutivos de Codelco realizada esta mañana, consignó Soychile.cl .

El Tribunal de Garantía de Quintero resolvió no aplicar medidas cautelares. En la ocasión, además, la instancia jurídica dictaminó ampliar el plazo de investigación a seis meses.

La defensa de los imputados indicó que se investigará la responsabilidad de otras empresas en las emisiones tóxicas ocurridas el 23 de marzo, pues sostienen que Codelco no fue la única compañía que ese día diseminó sustancias nocivas al ambiente.

La Fiscalía mantuvo su postura y sindicó a la planta de ácidos de Codelco como responsable del grave episodio de contaminación, que afectó a 12 niños y ocho profesores de la escuela La Greda.

Formalización

Los ejecutivos serán formalizados por 20 delitos culposos de lesiones menores graves, especialmente por los 12 escolares que sufrieron molestias. El resto lo constituyen los 8 profesores.

Uno de los antecedentes con que contará el fiscal a cargo del caso, Javier Carrasco, es el informe de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que investigó los incidentes de contaminación en Puchuncaví, donde se ubica la escuela La Greda.

La presidenta de esa instancia, la diputada Andrea Molina, sostuvo que “le pedimos una reunión al fiscal para entregar el informe final, donde lógicamente aparecen las responsabilidades que tienen las empresas del parque industrial”.

El miércoles, el abogado de los ejecutivos de Codelco, Juan Carlos Manríquez, expuso que buscará lograr el mayor tiempo de investigación para entregar informes y estudios propios sobre el evento del 23 de marzo.

En uno de los documentos se menciona que hay otras empresas que también producen elementos que pudieron provocar el incidente ambiental y pone como ejemplo una emergencia ocurrida en agosto de 2011, que afectó a varias escuelas de Quintero. Allí se apunta a la presunta responsabilidad de la termoeléctrica de Aes Gener en el caso.

Sobre ello, la firma Aes Gener expuso que “llama la atención que, un día antes de la formalización de sus ejecutivos, la empresa estatal realice declaraciones que ninguna relación dicen con esta situación y que por lo demás no son efectivas”.

 

  • No Comments
  • 15/03/2012