Central Castilla: CDE y empresa de Eike Batista van a la Suprema por fallo adverso
By Comunicaciones Terram

Central Castilla: CDE y empresa de Eike Batista van a la Suprema por fallo adverso

Ayer ambos presentaron sus recursos en la Corte de Apelaciones de Antofagasta. El jueves, ambos escritos debieran llegar a Santiago.; La Segunda, 13 de marzo 2012.
Lea noticia relacionada: CGX apeló a fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. ;

Ayer, en el último día de plazo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y MPX, la empresa de propiedad del empresario brasilero Eike Batista, presentaron ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta los documentos con los que buscan revertir la decisión que prohíbe la construcción de la central termoeléctrica Castilla en la Región de Atacama.

Esto, después de que la semana pasada el tribunal anulara la resolución del ex seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza, que cambió la calificación de "contaminante" a "molesta" que se le había dado al proyecto energético.

La decisión del tribunal antofagastino llegó a complicar el desarrollo del proyecto que ya estaba listo para empezar su construcción, que requerirá una inversión de unos US$ 5 mil millones y que aportará 2.100 MW al Sistema Interconectado Central.

Aunque apenas se conoció el hecho MPX, anunció que apelaría, y ahora el CDE se unió con sus propios argumentos. Ambas apelaciones debieran llegar a la Corte Suprema de Santiago el próximo jueves.

Carlos Bonilla, abogado en Antofagasta del CDE , asegura que para la institución "los aspectos formales del fallo bastaban para que el tribunal declarara la improcedencia del recurso".

Es más, Bonilla sostuvo que a ojos del CDE, no hubo ilegalidad en el cambio realizado por Baeza porque se siguieron todos los procedimientos establecidos, se hizo dentro de las esferas de competencia, se utilizó correctamente la metodología y "no hubo un acto arbitrario".

El recurso de apelación, que consta de 21 carillas, dice que el Tribunal debió haber declarado improcedente el recurso de protección presentado. "Según el Consejo lo debieron haber rechazado por aspectos formales", explica Bonilla.

El abogado dice que para alegar vivir en un medio ambiente libre de contaminación, en el minuto en que se presenta el recurso tiene que haber problemas en el lugar. "Pero ahora la Central ni siquiera se ha empezado a construir", agrega.

Además, entre otras cosas, según el CDE quienes presentaron el recurso debieron haberlo hecho al Juzgado de Letras de Copiapó y no a la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

 

  • No Comments
  • 13/03/2012