By Comunicaciones Terram

Comisión de Medio Ambiente convocó a 4 ministros por licitación a 30 parques nacionales

La senadora Soledad Alvear, quien remplazó a su par, Alejandro Navarro en la presidencia, confirmó que la instancia sesionará el próximo martes 3 de abril, entre las 12:00 y 14:00 horas, en la Sala de Lectura Pedro Montt de la Biblioteca Nacional en Valparaíso, para abordar dicho tema. El encuentro, será transmitido por TV Senado. Senado.cl, 21 de marzo de 2012.

Con el fin de proteger el patrimonio de todos los chilenos, la nueva presidenta de la Comisión de Medio Ambiente informó que la instancia acordó invitar a los ministros de Economía, Medio Ambiente, Agricultura y Bienes Nacionales, Pablo Longueira, María Ignacia Benítez, Luis Mayol y Catalina Parot, respectivamente junto a la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, para analizar en las próximas dos sesiones el llamado a licitación de 30 parques y reservas nacionales.
 
La senadora Alvear recordó que dicho hecho, se contradice con la discusión del proyecto del Ejecutivo que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas y que cumple su primer trámite, en la Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente.
 
La parlamentaria comentó que "es necesario que se congelen las licitaciones, porque sería importante esperar el envío de un nuevo proyecto, porque el actual que crea la nueva CONAF y el Servicio de la Biodiversidad, que se está tramitando en el Senado, es muy malo. Por lo mismo, hemos creado una comisión técnica que está trabajando para modificar todos los errores de la iniciativa del Ejecutivo".
 
De igual manera, la legisladora enfatizó que la invitación a las autoridades de gobierno responde a la necesidad "que nos entreguen toda la información necesaria a la Comisión para estudiar cuál fue el argumento que motivó el llamado a licitación, y que definitivamente es una sorpresa. Sobre todo, cuando el Ejecutivo envió un proyecto de ley en una dirección distinta".
 
TEMAS PENDIENTES
A su vez, el nuevo Vicepresidente de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, anunció que permanecerá como integrante de la Comisión de Medio Ambiente.
 
El legislador dijo que durante su gestión, quedaron algunos temas pendientes como la visita a Punta Arenas, para analizar el caso de contaminación de la Isla Riesco,  Coronel y Huasco.
 
Asimismo, aseguró que la nueva titular de la Comisión de Medio Ambiente "se comprometió  a llevar adelante dichas visitas. Las termoeléctricas es un grave problema en todo Chile, y espero que la senadora Alvear, quien es integrante de la Comisión de Constitución y  experta en materia legal, pueda avanzar en la tramitación de proyectos que están empantanados por incluir materias extremadamente complejas".
 
El parlamentario sostuvo que "la vida tiene siempre momentos alegres y tristes. Me encanta el tema medio ambiental, he dirigido dicha Comisión en ambas Cámaras. Recuerdo que se formó en 1994 por la Bancada Verde, que era transversal, junto al entonces diputado, Guido Girardi.
  • Sin comentarios
  • 21/03/2012