Conaf endurece control a tráfico de leña nativa

Once citaciones al juzgado de policía local. En diversas carreteras de la Región del Biobío se fiscalizó a camiones y camionetas que transportaban producto sin los documentos requeridos. Lignum.cl, 21 de marzo 2012.


Durante el fin de semana la Corporación Nacional Forestal (Conaf), intensificó las labores de fiscalización a transportistas de leña nativa, que circulaban sin la documentación requerida, por las carreteras de la Región del Biobío.

Es que la inminente llegada del invierno provoca, generalmente, un alto interés de la comunidad por abastecerse del producto proveniente de bosques nativos y plantaciones.

Los controles tienen como objetivo difundir el uso sustentable de la leña y las acciones legales que deben realizar los propietarios de predios y también quienes transportan el producto, para su posterior comercialización.

Al respecto, el director regional (s) de la Conaf, Francisco Pozo, afirmó que entre viernes y domingo, durante la madrugada, “nos enfocamos en puntos estratégicos de la región por donde habitualmente circulan vehículos cargados con leña”.

Simultáneo

En consecuencia, los controles dejaron un saldo de 59 camiones y camionetas fiscalizadas, de las cuales sólo once no contaban con la documentación pertinente para estos efectos. “Los responsables fueron citados al Juzgado de Policía Local y se exponen a una multa de 3 UTM”, indicó Pozo.

En las fiscalizaciones, realizadas simultáneamente en Hualqui, Chaimávida, Santa Juana, Laraquete, Santa Bárbara, San Fabián, Pinto y Nacimiento, entre otros sectores, participaron 14 funcionarios de Conaf e igual número de Carabineros.

“La Corporación tiene la misión de velar por la conservación del patrimonio forestal del país, es por ello que se lleva a cabo un control permanente durante todo el año, con énfasis en el bosque nativo y en la detección de cosechas no autorizadas”, enfatizó el director (s) de la Conaf.

El objetivo de las fiscalizaciones es que los propietarios de bosques aprovechen el recurso nativo. “Quienes se dedican al transporte y venta deben cumplir con la legislación, es decir, tienen que portar la documentación que corresponde para este rubro”, concluyó.  

 

Comments are closed.