Proponen campamento de verano para alumnos de escuela La Greda"/> Proponen campamento de verano para alumnos de escuela La Greda"/> Continúan denuncias contra fundición Codelco Ventanas por contaminación – Fundación Terram

Continúan denuncias contra fundición Codelco Ventanas por contaminación

Organizaciones ciudadanas de Ventanas, Quintero y Puchuncaví solicitaron al ministerio de Salud que evalúe tomar medidas drásticas contra las empresas que no cumplen con el Acuerdo de Producción Limpia, sin descartar el cierre de sus faenas. Radio Universidad de Chile, 05 de marzo de 2012.
Noticia relacionada: Proponen campamento de verano para alumnos de escuela La Greda


El 1 de diciembre del año pasado, el ministerio de Medio Ambiente, la Intendencia de Valparaíso, el Seremi de Salud y representantes de diez empresas de la Quinta Región, suscribieron un Acuerdo de Producción Limpia, con el objetivo de mejorar los procesos y los problemas de emanaciones de estas industrias. En ese momento se había informado la posibilidad de que la fundición Codelco-Ventanas se cerraría indefinidamente, pero la medida quedó descartada con la suscripción de este acuerdo.
Sin embargo, los vecinos de La Greda advierten que sigue la preocupación en el sector, luego que el Seremi de Salud, Jaime Jamett, informara que el 2 de marzo fue superada al doble la norma recomendada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el gas Anhídrido Sulfuroso (SO2), situación que ya fue denunciada a las autoridades.
Alberto González, del Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida, advirtió la deuda que se mantiene en este tema y la nula influencia que ha tenido el Acuerdo de Producción Limpia en la zona. “Al ministro se le está pidiendo que cumpla con lo que él prometió de cerrar las industrias y hacer algo con el acuerdo de producción limpia. Hasta este minuto eso no se ha cumplido en absoluto. No descartamos que más adelante podamos tomar acciones legales por el tema ambiental y el incumplimiento de lo que han prometido desde hace un año”, señaló.
A casi cumplirse un año de la nube tóxica que afectó a los niños de la Escuela de La Greda el 23 de marzo de 2011, y considerando los hechos ocurridos en lo que va de 2012 (5 varamientos de carbón en caleta Ventanas, 2 peak por gas anhídrido sulfuroso en La Greda), González cuestionó los avances que pueda lograr la comisión que trabaja en el Congreso, así como las visitas de los ministros y parlamentarios a la zona.
“La verdad es que aquí las empresas hacen lo que quieren. Por mucho que les pongan norma y firmen Acuerdos de Producción Limpia hay un incumplimiento absoluto de las normas ambientales en esta zona. No hay un punto de tope, nadie le pone un atajo a esto. Codelco dice que está con su planta detenida. Efectivamente su planta principal está detenida, pero las nubes del otro día eran de la planta donde ellos refinan el oro, la plata y el platino, que eso no está detenido”, agregó el dirigente.
El movimiento ha publicado diversas fotografías para complementar la denuncia que los humos que se aprecian en la zona provienen de la fundición de metales nobles (oro, plata, platino), los que en su proceso de fundición ocupan una sustancia conocida como “agua regia” la que está compuesta por acido clorhídrico y acido nítrico, elementos altamente tóxicos y que explicarían el color amarillo de los gases emanados.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.