Corte Suprema paraliza Parque Eólico Chiloé porque no se consultó a huilliches."/> Corte Suprema paraliza Parque Eólico Chiloé porque no se consultó a huilliches."/> Corte Suprema paralizó el proyecto Parque Eólico Chiloé – Fundación Terram

Corte Suprema paralizó el proyecto Parque Eólico Chiloé

Sala determinó que Ecopower deberá presentar estudio de impacto ambiental. Por unanimidad el pleno de la Corte Suprema en Santiago acogió el recurso de protección presentado en su momento por la organización indígena Antu Lafquén del sector Huentetique, disponiendo la paralización del proyecto Parque Eólico Chiloé. La Estrella de Chiloé, 24 de marzo 2012.
Lea noticia relacionada: Corte Suprema paraliza Parque Eólico Chiloé porque no se consultó a huilliches.


La resolución se sustenta a partir del rol que tuvo en su momento la Comisión de Evaluación Ambiental al momento de no considerar la participación u opinión de los habitantes de esta etnia, respecto al emplazamiento de la central aerogeneradora en Mar Brava, comuna de Ancud. El cuerpo jurídico del fallo del máximo tribunal de justicia precisa que "la autoridad administrativa re-curtida determina el asentamiento de un proyecto en un lugar donde se encuentran hallazgos arqueológicos de una cultura originaria, prescindiendo de la participación y cooperación de ésta para determinar las mejores medidas que se puedan adoptar para la debida protección del patrimonio histórico cultural".

Asimismo, el citado documento retorna a fojas cero el millonario proyecto de energía eólica a partir del instante en que la citada comisión no incorpora la participación en comunidad de los pobladores indígenas del sector Huentetique. Agrega que "tal carencia torna ilegal al faltar a un deber de consulta que correspondía acatar la autoridad por imperativo legal, proceder que lesiona la garantía de igualdad ante la ley, porque al no aplicarse la consulta que el convenio dispone, niega trato de iguales a dichas comunidades indígenas".

Al acogerse el recurso de protección presentado por la organización huilliche, la Corte Suprema deja sin efecto la decisión de la Comisión Regional del Medioambiente instruyéndose que el proyecto deberá someterse a un estudio de impacto ambiental.

Frente al fallo contundente evacuado por la Corte Suprema, fue el abogado representante de la comunidad huilliche Antu Lafquén, Enrique Cárdenas, quien reaccionó satisfactoriamente a partir del resultado, respondiendo a los elementos de juicio presentados en el recurso de protección ingresado a trámite en agosto de 2011. El profesional dijo que se trata de "un fallo contundente, toda vez que recoge toda la documentación que hicimos en su oportunidad también en la Corte de Apelaciones y le entrega toda la razón a la postura de las comunidades".   
 
Acciones: Empresa estudiará la resolución.

Ecopower, propietaria del proyecto Parque Eólico Chiloé respondió a través de un comunicado al momento de referirse al revés judicial sufrido en la Corte Suprema y que obliga a reingresar la iniciativa al Sistema de Evaluación Ambiental.
Indica que la firma aún no ha leído el fallo, pero que en su visión siempre ha primado el hecho de acatar las leyes y los lineamientos de los poderes del Estado y que estudiará la resolución para analizar vías posibles de concretar la iniciativa.

“Es un fallo contundente, toda vez que recoge toda la documentación que hicimos". Enrique Cárdenas, abogado de la comunidad.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.