Crisis en Aysén motiva suspensión de la evaluación ambiental de la hidroeléctrica Río Cuervo

"Dado el actual escenario judicial en que se encuentra inmerso el proyecto y la situación a la cual se ven enfrentados los organismos de la administración del Estado en la región de Aysén, se estima procedente, suspender el procedimiento administrativo de evaluación ambiental del proyecto en cuestión, sin perjuico de reanudarlo cuando se estime pertinente", informó la Comisión de Evaluación Ambiental aisenina. El Mostrador, 07 de marzo 2012.


La Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Aysén resolvió suspender el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, argumentando las dificultades que por estos días enfrenta la Undécima Región.

“Dado el actual escenario judicial en que se encuentra inmerso el proyecto y la situación a la cual se ven enfrentados los organismos de la administración del Estado en la región de Aysén, se estima procedente, suspender el procedimiento administrativo de evaluación ambiental del proyecto en cuestión, sin perjuico de reanudarlo cuando se estime pertinente en atención a las circunstancias fácticas concretas”, señala una resolución del organismo dada a conocer por la edición digital de La Tercera.

La compañía Energía Austral, que es la filial eléctrica de la minera Xstrata, manifestó en un comunicado que comprendía la situación y que quedaba a la espera de la reanudación del proceso de evaluación del proyecto. “Entendemos que el actual escenario social que vive la Región de Aysén ha mantenido a autoridades regionales y nacionales focalizadas en la búsqueda del diálogo y soluciones, dificultándoles el ejercicio normal de sus funciones, y por cierto esperamos que dichas vías se logren y que pronto se alcance consenso sobre las medidas necesarias para el bienestar de la comunidad de Aysén”, indicó.

La suspensión del procedimiento se produce casi un mes después que la Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazara dos recursos interpuestos contra el Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén, por lo que no habían obstáculos judiciales para la evaluación ambiental de la central que proyecta una inversión de 733 millones de dólares para inyectar 640 mega watts al Sistema Interconectado Central (SIC).

Comments are closed.