El informe que podría sepultar a Castilla

Además del fallo judicial de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que se conoció la semana pasada, en donde se declara ilegal el proceder del SEREMI de salud de Atacama que cambió la calificación de la termoeléctrica de “contaminante” a sólo “molesto”, existe otro escollo legal que podría frenar el megaproyecto energético del sexto hombre más rico del planeta, el brasileño Eike Batista y el grupo transnacional carioca EBX. Theclinic.cl, 16 de marzo 2012.

By Comunicaciones Terram

El informe que podría sepultar a Castilla

Se trata del informe que emitió Contraloría en septiembre del año pasado, donde se deja constancia de irregularidades que se habrían cometido durante el cambio de plano regulador de la comuna de Copiapó el año 2008. Entre las faltas se encuentran el desconocimiento de la ciudadanía de la modificación del plano y la no consulta del mismo a otras comunas de la región.

De acuerdo a este informe, emitido a solicitud del diputado Alberto Robles, se ordenó una investigación sumaria en el municipio y una vez que se conozcan los resultados de esta investigación, “los opositores a la termoeléctrica podrán presentar un recurso de nulidad de derecho público, para dejar sin efectos el citado cambio en de plano regulador”, asegura Juan Morales, vocero de la mesa en defensa de Atacama.

En caso de ser aceptado este recurso de nulidad, no podrían instalarse industrias en el sector, distante 25 kilómetros del poblado de Totoral, y la millonaria inversión de MPX, estimada en alrededor de 5 mil millones de dólares, podría irse al carajo. Situación similar a lo ocurrido en Ventanas con el bullado caso de la termoeléctrica Campiche, donde la Corte Suprema determinó que el cambio de la norma de uso de suelo efectuado por el MINVU no correspondía a derecho y declaró ilegal la instalación de la termoeléctrica.

  • No Comments
  • 15/03/2012