Estándares globales para la salmonicultura entran en su última etapa de desarrollo
By Comunicaciones Terram

Estándares globales para la salmonicultura entran en su última etapa de desarrollo

El Comité Directivo de la iniciativa internacional “Diálogo sobre Salmonicultura”, anunció la publicación de la versión final de los estándares globales desarrollados para esta industria. Esta acción es un hito importante en el proceso del Diálogo, visto como un proceso integral, diseñado para tratar los impactos ambientales y sociales negativos del cultivo del salmón. El próximo paso dentro de este proceso es el desarrollo de las pautas de auditoría para esta versión de los estándares. Fuente WWF Chile .

Estos estándares (ver) tienen por finalidad mejorar el desempeño general del sector y buscan minimizar, reducir o eliminar los principales impactos ambientales y sociales negativos asociados al cultivo del salmón, al tiempo que permiten la viabilidad económica de la industria, que hoy produce más del 60% del salmón que se consume en todo el mundo.

Al respecto, Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile señala que “es claro que estos estándares son más exigentes que cualquier otro estándar utilizado en la salmonicultura y representan un paso significativo en la dirección correcta para reducir los principales impactos creados por la industria salmonera. Para los productores chilenos cumplir con estos estándares será un desafío que demostrará el real compromiso de la industria por convertirse en líderes mundiales en la producción responsable”.

Los 7 principales impactos a nivel ambiental y social que abarcan los estándares son: impactos bentónicos y selección de sitios; insumos químicos; enfermedades y parásitos; escapes; alimento; carga de nutrientes y capacidad de carga; y temas sociales. Se destaca que para Chile, los temas abordados en el estándar constituirán un avance en términos ambientales y sociales, particularmente hacen mención a la protección de Áreas de Alto Valor de Conservación y ecosistemas de agua dulce vulnerados por la producción indiscriminada de salmones, así como también aborda la temática de seguridad y salud en el entorno laboral. Los estándares también promueven el desarrollo de una actividad transparente que garantice una mejora científica y la difusión de prácticas de manejo disponibles para estimular el mejoramiento continuo del sector.

Durante 8 años de trabajo de levantamiento de información y consultas a expertos e interesados, más de 500 actores –entre los que se cuentan productores, organizaciones no gubernamentales (ONGs) ambientalistas y sociales, compradores de productos marinos, científicos y representantes de gobiernos- provenientes de las principales zonas productoras de salmón han formado parte de este Diálogo.

Además, se conformó un Comité Directivo de nueve miembros responsable de administrar el proceso para constituir los estándares para la salmonicultura. Este grupo de voluntarios incluye a representantes de asociaciones y empresas productoras de salmón, fabricantes de alimentos y ONGs sociales y ambientales.

Una vez que las pautas de auditoría se hayan completado, los estándares se darán por finalizados y serán entregados al Consejo de Administración Acuícola (Aquaculture Stewardship Council, ASC) para su administración. Será esta organización la responsable de trabajar con entidades independientes y acreditadas con el fin de certificar aquellos centros de cultivo que cumplan los estándares. Para obtener más información sobre el ASC y sus procesos de certificación acreditación, consulte el sitio web www.ascworldwide.org y si desea descargar los estándares siga el siguiente link http://www.worldwildlife.org/what/globalmarkets/aquaculture/dialogues-salmon.html

  • No Comments
  • 01/03/2012