By Comunicaciones Terram

Gobierno busca licitar 30 parques y reservas nacionales en ocho años

Este año concesionarán terrenos dentro de seis parques. Entre ellos, Radal Siete Tasas y Pan de Azúcar.;La idea es duplicar la oferta de servicios y productos turísticos en las áreas silvestres protegidas. La Tercera, 12 de marzo de 2012.

El gobierno potenciará la presencia de privados en el desarrollo de infraestructura turística dentro de las áreas silvestres protegidas del país. El objetivo es duplicar la oferta de servicios y productos turísticos en estas reservas de aquí al 2020.
Entre septiembre y octubre de este año se iniciarán procesos de licitación para concesionar terrenos dentro de seis parques y reservas nacionales. Entre ellos, Pan de Azúcar y Radal Siete Tasas. El Ejecutivo estima que se producirá un alza en las concesiones turísticas de más de 30% a 2014.
El sistema nacional de Areas Silvestres Protegidas cuenta con 35 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales. Cubren una superficie de unos 14,5 millones de hectáreas, equivalente a cerca del 20% del territorio nacional. De las 30 áreas que el Ejecutivo estudia incorporar al nuevo esquema de licitaciones, 12 son parques y 18 reservas nacionales.
Entre los criterios para elegir los lugares a concesionar dentro de los parques están que cuenten con un plan de manejo actualizado y visitas al año que den certeza de que vale la pena instalar la infraestructura. El plan fue estipulado en la ley de desarrollo del turismo de 2010, pero el reglamento recién fue aprobado hace algunas semanas. "Chile es un destino de naturaleza mundial, pero no estamos dando toda la infraestructura o servicio posible. La idea es dar un impulso al desarrollo del turismo sustentable en áreas protegidas, invitando a los privados a involucrarse a este proceso", explica la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.
El diagnóstico del Ejecutivo es que de las casi 100 áreas silvestres protegidas, sólo unas 20 están posicionadas como grandes atractivos turísticos. Por eso, y pese a que la Conaf seguirá a cargo de su cuidado, se quiere más participación de privados.
Un comité interministerial -conformado por Agricultura, Bienes Nacionales y Economía- sugerirá las áreas a concesionar. Los procesos de licitación y entrega de concesiones quedarán en manos del Ministerio de Bienes Nacionales. "La superficie a concesionar este año estará estrictamente asociada a las actividades u objetivos que una mesa técnica intersectorial evalúe en base a los planes de manejo y potencial de cada área silvestre protegida", afirma la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot.
"La idea es que haya una visión integral de parque, y no dar concesiones aisladas como antes", dice Plass.Además, enfatiza el rol que jugarán las comisiones regionales. Ello dará cabida a emprendimientos locales, ya que las necesidades no serán predefinidas a nivel central.
En el Ministerio de Economía señalan que una dificultad que tenían los privados con la antigua metodología era la obtención de créditos. "Antes Bienes Nacionales concesionaba el terreno y Conaf su uso. El lugar donde situabas el hotel no estaba inscrito a nombre del concesionario, por ende había problemas con créditos hipotecarios", señalan.
Agregan que el plan podría significar, como mínimo, un alza de los ingresos por turismo del 0,4% del PIB.
Recuadro :
“Estimamos poder duplicar la oferta de servicios y productos turísticos sustentables al 2020”.
Jacqueline Plass
Subsecretaria de Turismo
“El desarrollo de áreas silvestres protegidas debe ser promovido por una asociación
público-privada”.
Catalina Parot
Ministra de Bienes Nacionales
  • No Comments
  • 12/03/2012