Hoy 21 de marzo se celebra el Día Forestal Mundial

Los países miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebran el 21 de marzo el “Día Forestal Mundial”, con el objetivo de recordarle al planeta la importancia de los bosques y de los múltiples beneficios que se puede obtener de ellos si se les protege y maneja en forma sustentable. Esta conmemoración data de 1971, luego de que la FAO acogiera una solicitud de la Conferencia Europea de Agricultura. La fecha no es al azar, dado que ese día se inicia la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.


Es en este marco que hoy la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) realizarán una ceremonia conmemorativa, que será liderada por el representante regional adjunto del organismo de Naciones Unidas y el gerente general del organismo administrador, Alan Bojanic y Cristobal Prado, respectivamente. En la ocasión se lanzará oficialmente la publicación virtual “Manual de Buenas Prácticas Forestales”, elaborado por la ACHS.

Cabe recordar que en Chile los bosques cubren una superficie de 16 millones de hectáreas, es decir, el 21,5% de la superficie del territorio. De este total, aproximadamente 13,7 millones de ha corresponden a bosque nativo (18,4%), mientras que 2,7 millones están cubiertas por plantaciones forestales (en su mayoría pino y eucalipto), según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Aunque la deforestación a nivel mundial ha ido disminuyendo lentamente como resultado de intensos programas nacionales, bilaterales e internacionales, los expertos llaman a los gobiernos a no bajar la guardia y a potenciar la reforestación de sus territorios. Cabe señalar que en el mundo se han convertido a otros usos o se han perdido por causas naturales 13 millones de hectáreas de bosques anuales entre 2000 y 2010, en comparación con 16 millones de hectáreas anuales durante la década de 1990, según las conclusiones principales del estudio “Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010”, elaborado por la FAO. Además, se estima que La deforestación representa alrededor del 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

La relevancia de la conmemoración del Día Forestal Mundial –y del Año Internacional de los Bosques el año pasado– es que busca generar conciencia sobre la importancia de los bosques para la vida humana (son millones las personas que viven en y dependen de este recurso), la biodiversidad y el desarrollo sustentable del planeta. Fuente: Lignun 21 de marzo 2012.

Comments are closed.