Incendio de Wenco en Huechuraba: Vecinos habían ya denunciado quemas y olores tóxicos

Más de 15 reclamos fueron interpuestos en la municipalidad, al igual que en la seremi de Medio Ambiente. Bomberos informó que el siniestro partió por el recalentamiento de un horno. La Segunda, 28 de marzo de 2012.
Ver noticia relacionada:;"Contradicciones por riesgo del humo en incendio de Wenco"

Más de 15 reclamos fueron interpuestos en la municipalidad, al igual que en la seremi de Medio Ambiente. Bomberos informó que el siniestro partió por el recalentamiento de un horno. La Segunda, 28 de marzo de 2012.
Ver noticia relacionada:;"Contradicciones por riesgo del humo en incendio de Wenco"


Más de 15 denuncias ya habían realizado los vecinos del condominio "Cacique Chileno" -de la comuna de Huechuraba- por continuas quemas de productos químicos desde la fábrica de reciclaje Wenco, la misma que durante la tarde del martes protagonizó un incendio gigantesco de más de 20 mil metros cuadrados que dejó sin luz a 8 comunas de la capital y a gran parte de Santiago bajo una oscura nube de humo.
 
"Este incendio se veía venir. Todas las noches debemos cerrar las ventanas de nuestras casas producto de que se realizan trabajos con elementos químicos en la fábrica", explicó Catalina Soto, una de las residentes de los condominios que se ubican a menos de 30 metros de la empresa.
El presidente de la junta de vecinos del condominio, Javier Errázuriz, agregó que "hemos realizado más de 15 denuncias a la municipalidad (de Huechuraba) y les han cursado multas, pero los olores y la bulla que hay entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana no ha parado".
Además, dijo, "hemos puesto denuncias en la Seremi de (Salud), pero nunca habido una respuesta. Llevamos cerca de dos años en esta situación".
Personal del cuerpo de Bomberos que encabezó el operativo, informó que el incendio se produjo debido por el recalentamiento de un horno que se inflamó, antecedentes que esta tarde se entregarán al fiscal que investiga el caso.
Monitorean calidad del aire
El miércoles, la preocupación de los vecinos por la presencia de una "nube tóxica" se hacía sentir en el sector. De hecho, durante toda la mañana los residentes usaron mascarillas para protegerse. Hasta el lugar llegó el seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, quien hizo "un llamado a que la comunidad mantenga la calma, a pesar de que hay una nube tóxica porque las condiciones meteorológicas son favorables. Con ello, la nube sube rápido y se disipa. Estamos monitoreando la calidad del aire".
Hasta también llegó el ministro (S) del Trabajo, Bruno Baranda, quien informó que "hemos venido a reunirnos con los trabajadores y ejecutivos de la empresa para expresar nuestra solidaridad y máximo apoyo en lo que se requiera. Hemos podido constatar las buenas relaciones laborales entre el empleador y los trabajadores", lo que -dijo- se manifestó en que los empleados ayudaron a evacuar plásticos, cajas y otros productos cuando comenzó el fuego.
 Colegio Médico advierte que nube de humo es tóxica
El presidente del Colegio Médico, doctor Enrique Paris, refutó las apreciaciones de la Seremi de Salud respecto a que la nube de humo producida por el incendio de la empresa Wenco en Huechuraba no presenta toxicidad.
"Todos estos productos plásticos al quemarse liberan productos muy tóxicos. Esta descrito que el plástico libera ácido cianhídrico y éste, al contener cianuro, bloquea la respiración celular de una persona y podría provocar la muerte", dijo.
El también director del Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos (CITUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, recalcó que además de ácido cianhídrico, un incendio de estas proporciones emana otra serie de elementos tóxicos como monóxido de carbono y gases irritantes derivados del azufre y el nitrógeno, que producen enfermedades como conjuntivitis, rinitis y bronquitis obstructiva.
"Hay que pensar que estas nubes, al caer sobre la naturaleza también contaminan árboles, plantas, animales, aguas, por lo tanto, siempre son tóxicas", agregó.
El toxicólogo advirtió el peligro que de industrias en barrios residenciales, por lo que propuso que se estudiara el retiro de éstas de esas zonas.

Comments are closed.