Llaman al Gobierno a que no apele a decisión de la Corte sobre Termoeléctrica Castilla

"Yo le quiero pedir al Presidente Piñera, al ministro (de Salud, Jaime) Mañalich, a la ministra del Medio Ambiente, pero principalmente a la Seremi de Salud de Atacama, que vivió en Huasco y que sabe lo que es una termoeléctrica y convivir con una termoeléctrica, que no apele a la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y permita que la justicia que ha dado claridad en este sentido, actúe", expresó el diputado Alberto Robles. El Mostrador.cl, 09 de marzo 2012.


El diputado por la zona de Atacama, Alberto Robles (PRSD), junto al presidente del Senado, Guido Girardi (PPD) y el secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, llamó este viernes al Presidente Sebastián Piñera y a ministros del actual gobierno a que no apelen a la resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que falló recientemente en cuanto a que el proyecto Termoeléctrica Castilla no se puede construir.

“Yo le quiero pedir al Presidente Piñera, al ministro (de Salud, Jaime) Mañalich, a la ministra del Medio Ambiente, pero principalmente a la Seremi de Salud de Atacama, que vivió en Huasco y que sabe lo que es una termoeléctrica y convivir con una termoeléctrica, que no apele a la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y permita que la justicia que ha dado claridad en este sentido, actúe”, expresó Robles.

“Quiero pedir a la seremi, al Gobierno del Presidente Piñera que se ponga de parte de los ciudadanos, no de parte de la empresa. Si se pone de parte de los ciudadanos va a acoger lo que han dicho los tribunales de justicia de Antofagasta”, añadió Robles.

Robles llamó al Presidente Piñera a que “escuche a los habitantes de Atacama. La gran mayoría de los alcaldes está en contra de este proyecto, la gran mayoría de los concejales está en contra de este proyecto, la ciudadanía de Atacama no le gusta este proyecto porque altera el desarrollo de Atacama y lo contamina fuertemente, no sólo en términos regionales, sino que va a ser el proyecto más contaminante de todo el país en el futuro. Que el Presidente haga lo que hizo en Punta Lobos, en relación a las personas que allí viven”, sostuvo el legislador.

Los parlamentarios explicaron el proyecto Termoeléctrica Castilla, se aprobó en un principio porque los seremis de salud de la zona durante el actual gobierno efectuaron cambios a la resolución sanitaria dictada por la otrora seremi, Pilar Merino de la administración de Bachelet.

Robles precisó que “el primer seremi en la actual administración, señor Martínez, cambió la resolución de que el proyecto es contaminante a sólo ‘molesta’. Nosotros fuimos a la Corte de Apelaciones de Copiapó, la cual decretó que el procedimiento del señor Martínez para cambiar la resolución era ilegal, y con eso el proyecto no se podía realizar. La empresa hizo un requerimiento, y un nuevo seremi, señor Baeza, nombrado para estos efectos volvió a cambiar la resolución de ‘contaminante’ a ‘molesto’, y después de eso cesó en su cargo”.

El diputado agregó que “la comisión ambiental de Atacama aprobó rápidamente el proyecto Termoeléctrica Castilla con esta resolución del señor Baeza, en muy pocos días, en el verano del año pasado. Nosotros apelamos a la Corte de Apelaciones de Atacama, pero sus integrantes se declararon inhabilitados porque ya habían tomado una decisión al respecto, y lo enviaron a la Corte de Apelaciones de Antofagasta. En esta Corte presentamos tres recursos: uno con los pescadores en relación al puerto, otro en relación a la comunidad de Totoral respecto a la decisión del seremi de cambiar la resolución, y otro contra la intendenta por el cambio y la decisión de aprobar la termoeléctrica. La Corte falló recientemente y lo que ha hecho es decir lo que sabíamos: que la decisión de la resolución del señor Baeza es absolutamente ilegal, no corresponde que un seremi cambie una resolución desde el punto de vista sanitario de contaminante a molesta para que esta empresa se pueda construir. Pues bien, con la resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta este proyecto no se puede construir. Ahora el tema lo tiene el Gobierno”, expresó el diputado Robles.

A su vez, el senador Girardi dijo que la Contraloría General de República hizo sus reparos respecto a la tramitación de permisos aprobación para construir la termoeléctrica.

Girardi expresó que “la empresa para construir el proyecto tenía que instalarse en un lugar y el Plan Regulador no lo permitía, y lo que hicieron fue cambiar el Plano Regulador, y el Plan Regulador lo hizo la empresa y lo presentó al municipio, y la Contraloría descubre que el plan regulador que presentó el municipio tiene un logo de la empresa”, dijo Girardi leyendo un informe de la Contraloría.

“Nosotros iremos hasta las últimas consecuencias, junto con el diputado Robles, pediremos una comisión investigadora en la Cámara de Diputados porque aquí hay que hacer acciones ejemplarizadoras. No es aceptable que mega proyectos en Chile se sigan aprobando de esta manera”, manifestó Girardi. 
 
 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.