Mesa de Agua y Medio Ambiente Cierra Su Primera Etapa Con Documento de Desafíos y Propuestas

Sustentabilidad y diversificación en la gestión fueron los principales ejes. Directora Ejecutiva de Fundación Terram fue una de las panelistas que analizó la nueva publicación. Descargue publicación AQUÍ.


El 08 de marzo en dependencias del Hotel Radisson se reunieron los miembros de la iniciativa “Mesa Agua y Medio Ambiente”, una iniciativa de trabajo conjunto entre la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS) y el Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente (CIPMA), con el objetivo de presentar ante las diversas ONGs, organizaciones, académicos y privados miembros el primer documento sobre gestión sustentable del recurso hídrico.
Dicho documento presentado realiza un diagnostico respecto a los recursos hídricos, las falencias institucionales y de gestión, proponiendo además líneas de acción, a ejecutar en el corto y mediano plazo. El documento propone:
Cambio Legal para lograr conocimiento de todos los titulares de los derechos de agua
Sistema de información ambiental del agua, aplicando política de “transparencia activa”
Reactivación de las mesas del agua en cuencas vulnerables de las experiencias de Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH)
Programa de constitución fortalecimiento de las organizaciones de usuarios
Fomento a la investigación, desarrollo y transferencia tecnológica.
En cuanto a las medidas de largo plazo se propone la modificación del Código de Aguas, arreglos institucionales y un nuevo sistema de información integrado.
Luego de la exposición de Francisco Donoso, uno de los autores del documento, éste recibió las observaciones de Guillermo Pickering, Presidente Ejecutivo de ANDESS, Ricardo Irarrázaval, subsecretario de Medio Ambiente, Matías Desmadryl, Director de la Dirección General de Aguas y Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram. Si bien el saludo a la iniciativa fue generalizado, las observaciones se encaminaron a la necesidad de reconocer el rol ecositémico del agua, a la transparencia y oportuna información respecto a su gestión y la responsabilidad Estatal sobre este bien.
“De ser empresas de obras pasamos a ser empresas ambientales, por ello no podemos ser sólo observadores en los debates medio ambientales” señaló Guillermo Pickering en representación de Andess, explicando las razones de la iniciativa. Sin embargo, manifestó el problema de que sectores productivos sigan manteniendo silencio respecto a los temas ambientales cuando afectan directamente en ellos.
Pickering señaló también, el deber que tienen las empresas “de explicar lo que hacemos y cómo se nos regula” para generar en los usuarios relaciones de mayor confianza y transparencia. Por otro lado, el subsecretario de Medio Ambiente manifestó su preocupación a raíz de que el documento seguía considerando el tema del agua como un tema sólo de recursos, “siendo que cada vez más es un tema de calidad del agua que tiene que tener un enfoque ecosistémico”. Además señaló que una estrategia para la gestión del recurso “no sólo puede tener una visión social sino, también, un enfoque social”. Siguiendo en esta línea Flavia Liberona de Fundación Terram manifestó la necesidad de entender el agua como un bien común y “no sólo un bien sobre el cual se pueden constituir derechos, tenemos que dar la discusión de cómo hoy día pasamos a un sistema donde el agua, como elemento vital, es un bien común, y para ello, habrá que conciliar el tema de los derechos de agua, privados y el mercado con el rol del Estado que debe garantizar el agua como un Derecho Humano”.
En la discusión también se planteó la importancia de la participación de sectores productivos como la minería y la agricultura por el gran consumo de agua que requieren estas actividades para desarrollarse.
Más informaciones de esta mesa de trabajo en www.aguaymedioambiente.cl
Comunicaciones Terram, 09 de marzo 2012

Comments are closed.