Ministro Solminihac desistió de asistir a Comisión de Minería para informar políticas sobre litio

La autoridad señaló vía oficio que el tema está radicado en el Subsecretario Pablo Wagner. Los diputados informaron que la abstención del Secretario de Estado se debe a que familiares cercanos están vinculados al negocio. Camara.cl, 14 de marzo 2012.


Vía oficio expresó a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados sus excusas el Ministro Hernán de Solminihac por no asistir a la instancia a explicar las políticas gubernamentales adoptadas en relación con la apertura para las concesiones de explotación del litio.

“Me he abstenido de participar en todo proceso de formulaciones de políticas, evaluaciones y toma de decisión asociadas al otorgamiento de derechos de explotación del litio, operando las subrogancias legales que corresponden en este tipo de situaciones, en este caso, el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner”, comunicó.

El diputado Manuel Rojas (UDI) valoró la actitud transparente de la autoridad, al reconocer una inhabilidad por su vínculo familiar con quienes hoy explotan la minería del litio, pero recalcó que éste no puede abstraerse de su cargo y de sus deberes como secretario de Estado.

“Él es Ministro de Estado y las políticas públicas tienen que ser dictadas y dadas a conocer por el Ministro competente en la materia, por lo tanto, hemos determinado que el presidente de la Comisión pueda participar en un diálogo abierto con él para que tenga la claridad que pueda exponer esta política pública que se ha dado superficialmente por el Gobierno”, sentenció.

Informó que el litio está definido como un mineral estratégico, constitucionalmente no concesionado, pero que hoy es explotado a través de la Sociedad Chilena del Litio y de Soquimich.

“Tenemos que sentarnos a dialogar sin temor a nada y ver cuáles serán los efectos positivos de esta explotación para este país. Qué es lo que nosotros pretendemos, cuáles son los valores agregados que le podemos dar a la explotación de este producto, los mercados que podemos abarcar. Queremos poder debatir públicamente en un trema de gran trascendencia”, planteó.

El diputado Luis Lemus (PS) dijo entender que De Solminihac presente una inhabilidad respecto de este tema, pero recalcó que es su deber como Ministro el ramo promover las políticas del sector minero. “Es un error lo que hizo el Ministro. Él tiene que asumir como tal y, si hay incompatibilidad o conflicto de intereses, ¿qué hace de Ministro?”, cuestionó.

Afirmó que a este Gobierno le pasa algo con este tema, por la decisión de concesionar la toma en febrero, cuando el Parlamento está en receso; y porque el propio Ministerio le pidió a Cochilco que prepare un informe técnico para sustentar la decisión de no impulsar el proceso a través de una ley.

Criticó que, pese a no ser hoy un producto no concesionable, existen contratos con Soquimich y con la Sociedad Chilena del Litio que les permite explotar el salar de Atacama. “Hay una presión muy fuerte del sector privado en un tema que es estratégico. Tiene un futuro grande, por eso no nos podemos apurar en definir el futuro de un producto estratégico que puede dar un sustento importante para el país”, acotó.

Cabe recordar que la polémica surgió cuando, a principios de febrero, el Subsecretario Wagner informó que el Gobierno impulsará la explotación del litio a través de contratos especiales tendientes a privatizar la exploración y extracción, y así promover esta industria.

Según anunció la autoridad en la oportunidad, se licitaría el derecho a poder explotar litio por el equivalente a 100.000 toneladas metálicas durante 20 años, contados desde el momento de la suscripción del contrato.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.