Los ministros de Medio Ambiente de más de 80 países reunidos en el Foro Mundial del Agua se comprometieron el martes en Marsella (sur de Francia) a "acelerar el acceso al saneamiento y el agua potable", del que aún están privados unos 80 millones de habitantes en el mundo. Terra.com, 13 de marzo de 2012.;

By Comunicaciones Terram

Ministros de más de 80 países se comprometen a acelerar el acceso al agua

En una declaración adoptada el martes "por aclamación", los titulares del Medio Ambiente presentes en el Foro de Marsella expresaron su compromiso "para acelerar el acceso al agua potable y el saneamiento por todos los medios apropiados", en señal de "nuestros esfuerzos por superar la crisis del agua".
 
Pero, en declaraciones a la AFP poco después de la adopción del documento, el ministro boliviano del Medio Ambiente, Felipe Quispe Quenta, expresó su rechazo a la Declaración Ministerial adoptada en el segundo día del Foro del Agua.
 
"No acompañamos esa Declaración" adoptada por los ministros, porque creemos que estimula "la privatización de los servicios del agua", declaró Quispe Quenta, quien añadió que su país considera "obligación del Estado garantizar y gestionar el derecho al agua".
 
El titular del Medio Ambiente boliviano expresó su descontento al considerar que el Foro, organizado por el Consejo Mundial del Agua, habla sobre todo de inversiones privadas.
 
Pero "el agua no es una mercancía. Y para garantizar el acceso al agua, se requieren más inversiones públicas, no privatizar los servicios" de agua, afirmó el ministro boliviano.
 
"En Bolivia fracasó la privatización del agua", porque "el agua es un derecho humano universal, es un derecho para garantizar otros derechos humanos", afirmó. "Y en Marsella, no hemos sido oídos", se quejó Quispe Quenta.
 
El Sexto Foro Mundial del Agua reúne durante seis días a responsables gubernamentales, empresarios, asociaciones y organizaciones no gubernamentales en torno al tema de los recursos hídricos, amenazados por el crecimiento de la población y el cambio climático.
  • No Comments
  • 13/03/2012